Resumen

Siguen “dominando” robos de vehículos y a transportistas en inseguridad

La mayor parte de asaltos a transportistas han sido con violencia, reporta el SESNSP.

Tlaxcala, Tlax, a 24 de mayo de 2017 (Gerardo Santillán).- El robo de vehículos y a transportistas siguen siendo los principales delitos que se cometen en el Estado y los de mayor violencia han sido contra los choferes que han sido sorprendidos por supuestos pasajeros o cuando son asaltados en carretera.

De acuerdo con el más reciente reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros cuatro meses del año se han registrado 113 robos de autos con violencia, 41 de ellos en marzo, mientras que 356 han sido robos violentos contra transportistas, 113 la mayor cantidad hasta el momento también en marzo.

Los datos que presenta el SESNSP se nutren de las denuncias que a su vez notifica el Ministerio Público local. Las autoridades estatales de procuración de justicia y de seguridad han admitido que ese tipo de delitos del fuero común son los que más han azotado a Tlaxcala en los primeros meses de 2017.

En tanto, entre enero y abril se han presentado 610 robos de vehículos sin violencia y solo 13 robos a transportistas sin violencia. En total, también se han denunciado 166 robos a negocios con y sin violencia, 216 a viviendas y 112 a transeúntes.

Otros datos destacados revelan que se cometieron en el primer cuatrimestre del año dos robos a instituciones bancarias, ambos con violencia; 15 homicidios dolosos con arma de fuego; dos con arma blanca; así como 21 homicidios denominados como “otros”; mientras que 107 fue el total en ese periodo de homicidios culposos.

Solo se reporta una extorsión, 29 fraudes, tres secuestros, nueve violaciones sexuales, entre otros.

">