Sin avance denuncias contra servidores en Fiscalía de Combate a la Corrupción - Linea de Contraste

Sin avance denuncias contra servidores en Fiscalía de Combate a la Corrupción

Presentó la FECC resultados de la Encuesta de Percepción de Corrupción en el Estado, aplicada a mil 500 tlaxcaltecas mayores de edad en los municipios.

Tlaxcala, Tlax, a 21 de octubre de 2019 (Gerardo Santillán).- Al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Percepción de Corrupción en el Estado, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Pedro Sánchez Ortega, reveló que de las 345 denuncias presentadas contra servidores públicos tlaxcaltecas en un lapso de 12 meses, ninguna ha avanzado a la etapa de judicialización y todas se encuentran bajo investigación.

En rueda de prensa este lunes, informó que el Código Penal del Estado reconoce 11 tipos penales en materia de corrupción cometidos por servidores públicos, pero la mayoría de las denuncias son en contra de actos de seguridad pública ya sea estatal o municipal, derivado de que particulares han visto afectados sus intereses y bienes jurídicos por una acción policial.

Además, gran parte de los señalamientos han sido en contra de Presidentes Municipales o Exalcaldes, así como funcionarios de Tesorerías, Obras Públicas y Seguridad Pública en los municipios, en tanto que las de menor concurrencia han sido contra funcionarios de los tres Poderes del Estado o instancias autónomas.

Explicó que luego de la etapa de investigación viene la judicialización y, finalmente, la fase de juicio en que un juez determinará si procede alguna sanción o se decreta la absolución.

En cuanto hace a la Encuesta de Percepción, la FECC a través de las Jefas de los Departamentos de Análisis de Información y de Ministerios Públicos Especializados, Gennyfer Goy Gerardino y Magali Avilés Marcial, respectivamente, detallaron que ese ejercicio se realizó durante los meses de junio y julio de este 2019 en un universo promedio de mil 500 ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años de los diferentes municipios de Tlaxcala.

Este arrojó, entre otros datos, que el 37.88 por ciento ha sido víctima o testigo de un acto de corrupción dentro del municipio donde vive; el 77.64 por ciento dijo que no denunciaría un acto de ese tipo porque “no sirve”; que el 71.49 por ciento desconoce la existencia de la FECC; que todos los ciudadanos en conjunto fomentamos la corrupción; y que igualmente todos son los responsables de combatir la corrupción.

Sánchez Ortega manifestó que ese tipo de encuestas permitirán analizar sus resultados para diseñar e implementar políticas públicas de prevención, combate y detección de hechos de corrupción, e investigar los delitos configurados en el Título Segundo del Código Penal del Estado de Tlaxcala, denominados “Delitos por hechos de corrupción”.

error: Linea de Contraste