Resumen

Sin fecha formal para desarrollo de periodo extraordinario en el Congreso local

Los diputados locales que buscaban la reelección u otro cargo de representación en el Congreso de la Unión, abonaron al rezago parlamentario.

Tlaxcala, Tlax, a 20 de julio de 2018 (David Rodríguez Silva).- A 40 días de que concluya el periodo para el que fueron electos, los diputados locales no han definido de manera formal las fechas en que se podría llevar a cabo el periodo extraordinario de sesiones para desahogar los múltiples asuntos que tienen pendientes.

Las pretensiones políticas de 13 legisladores: diez de ellos que buscaban la reelección y tres más que se postularon por un espacio en la Cámara de Diputados federal, generaron un retraso en el desahogo de los asuntos pendientes, sin embargo, el gobernador Marco Mena también ha sido corresponsable del rezago legislativo al demorar la integración y envío de las ternas de magistrados y procurador al Congreso del estado.

Por ejemplo, el gobernador del estado no ha enviado a los diputados las dos ternas para el nombramiento de dos de los tres magistrados que formarán parte del Tribunal de Justicia Administrativa, pero además no ha hecho lo propio con las tres personas que buscarán la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Aunado a lo anterior, los diputados tendrán que atender antes del 29 de agosto, fecha en que concluye el periodo para el que fueron electos,  la dictaminación de las 105 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2017, la procedencia de solicitud de juicio político contra de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) y el nombramiento del titular del órgano de control interno del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

El proceso de revocación de mandato del alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, es otro de los pendientes junto con la conclusión del proceso para la operación del Sistema Local Anticorrupción, con la integración de diversos órganos y el nombramiento del fiscal anticorrupción.

A la lista de asuntos por desahogar se encuentran las múltiples reformas que presentó el Ejecutivo del estado en distintas materias y entre las que destaca, el endurecimiento de penas contra quienes atenten contra elementos de seguridad pública del estado.

 

">