SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ - Linea de Contraste

SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ

Contla: irresponsabilidad asesina

En el avance que durante los últimos días ha tenido la pandemia del Coronavirus Covid-19 en el país y en Tlaxcala, muchos han actuado con responsabilidad. Otras más, sin embargo, lo han hecho irresponsablemente.

En el primer caso, el gobierno estatal ha actuado con decisión y prudencia, adelantándose incluso a algunas de las acciones que el gobierno federal no ha querido implementar por temor a las consecuencias económicas. El actuar del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez ha sido poco reprochable, contrario a lo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha desobedecido o menospreciado a sus propias autoridades en materia de salud.

Existen voces que ya advierten sobre la posibilidad de que ante la falta de medidas de protección,  el contagio de la pandemia se desborde en los próximos días sobre la población, sobre todo porque no hay certeza del número de personas que ya la esparcen por la calle o en sus propias familias, al no saber ellas mismas que son portadoras.

Esas voces han advertido que existe el riesgo potencial de que a México le suceda lo que a Italia o España: que el número se multiplique de tal manera que los hospitales y las clínicas sean insuficientes para atender la demanda de personas enfermas. En Italia, por ejemplo, los médicos han tenido que actuar como en tiempos de guerra, tratando de salvar a quienes tienen más posibilidades de sobrevivir y no a los más graves, como ya sucede en el caso particular de los mayores de 80 años de edad.

La estrategia del gobierno federal, si resulta fallida, será catastrófica para el país. Lo será porque se habrá fracasado en salvar el mayor número de vidas y porque la crisis económica se agudizará irremediablemente.

Ya existen empresas que han determinado parar actividades y otras lo harán en los próximos días. Empresas más pequeñas, lamentablemente, cerrarán sus puertas llevando al desempleo a cientos de personas en el país. Y para este escenario no existe, hasta ahora, estrategia alguna de apoyo por parte de la federación.

Esto, que ya de por sí es grave, se agrava todavía más con el actuar irresponsable de ciertas autoridades, particularmente en el ámbito municipal, como sucedió el miércoles por la noche en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, donde se dejó correar la realización de un baile popular al que asistieron cientos de personas. .

En hechos tan delicados como el de Contla de Juan Cuamatzi, no debiera caerse en acusaciones partidistas, sin embargo, resulta irremediable no hacerlo cuando la dirigencia estatal de un partido político critica a un gobierno por la supuesta falta de protocolos, pero deja hacer a uno de los suyos que funge como autoridad.

Más allá de la crítica al partido político involucrado, es necesario que el actuar del presidente municipal, Miguel Muñoz Reyes,  no quede impune. Su desidia, además de irresponsable, puede resultar hasta asesina debido a la coyuntura tan delicada por la que está pasando el país y el estado en materia de salud pública.

Para decirlo claro: una sola persona portadora del Coronavirus que haya estado presente en esa actividad, puede llevar al contagio a decenas, y tal vez a la muerte a algunas de ellas. Ojalá no sea el caso. Sin embargo, el comportamiento del alcalde no debe pasar, de ninguna  manera, ni desapercibido ni impune. Merece castigo

error: Linea de Contraste