SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ - Linea de Contraste

SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ

El Senado y el TET

En Tlaxcala aún no inicia el proceso electoral local y este ya está tomando un derrotero similar al del ámbito nacional: la judicialización. Muestra de ello es la impugnación que al menos cuatro partidos políticos hicieron ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), con el objetivo de echar abajo algunos de los lineamientos aprobados por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en materia de paridad de género.

Una tónica que será constante en el proceso electoral que inicia el próximo 29 de noviembre, es que el ITE reglamentará muchas de las cosas que los legisladores locales no pudieron o no quisieron hacer cuando aprobaron la más reciente reforma en materia electoral. Eso implicará que varios de los acuerdos aprobados por los consejeros electorales llegarán a las autoridades jurisdiccionales.

En el caso de Tlaxcala, el TET ha mostrado una alta efectividad en sus resoluciones, lo que se ha visto con la confirmación de sus sentencias por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Por eso lo que en próximos días llevará a cabo el Senado de la República es de suma importancia: la elección de un nuevo magistrado o la ratificación de Luis Manuel Muñoz Cuahutle en el cargo que asumió hace cinco años.

Que el TET haya realizado hasta ahora un buen trabajo no es sinónimo de que lo seguirá haciendo. Sobre todo porque la última decisión de los senadores para nombrar como magistrado a Miguel Nava Xochitiotzi no fue la más acertada. Dos años han sido suficientes para que el oriundo de San Bernardino Contla haya demostrado su incompetencia en la materia jurisdiccional electoral.

El problema es que no sólo es eso. A Nava Xochitiotzi también se le conocen actos de corrupción y deshonestidad, uno de los cuales le ha costado tener un expediente abierto ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por un percance automovilístico sucedido en Veracruz en noviembre del año pasado. Ese caso lleva casi nueve meses sin que se conozca nada de él, lo que a su vez demuestra el tortuguismo con el que actúa el fiscal y quienes le rodean.

En esa circunstancia, conociendo el ineficiente trabajo de Miguel Nava Xochitiotzi, sería una lástima y un desperdicio que el Senado no ratificara a Luis Manuel Muñoz Cuahtle teniendo posibilidad de hacerlo.

Es posible que los senadores estén evaluando la posibilidad de nombrar a una mujer en el TET, siendo que las tres magistraturas son encabezadas por hombres. Sin embargo, no necesariamente puede darse esa situación.

Es cierto que la Ley General y la local establecen que debe observarse el principio de paridad en la integración del TET, pero tales reglas solo tienen aplicación en los nombramientos de nuevas magistraturas. Y en este caso no se está ante un nuevo nombramiento, sino ante la evaluación de una magistratura en funciones.

Para decirlo claro, con la ratificación el Senado puede fortalecer al Tribunal, pero también puede debilitarlo con un nuevo nombramiento, como lo hizo hace un par de años con la designación de Miguel Nava Xochitiotzi. Y siendo que el proceso electoral requiere de instituciones fuertes y confiables, el debilitamiento del TET sería un balazo en el pie para los propios partidos políticos. Ojalá no comentan ese error.

Lineazo:  Llegaron al TEPJF dos impugnaciones que buscan echar abajo el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que establece que en siete de las 15 entidades de la República donde habrá elecciones el próximo año, deben ser mujeres quienes encabecen las candidaturas a los gobiernos estatales.

Este espacio coincide en que el INE se extralimitó, pues sólo las Legislaturas estatales están facultadas para pronunciarse sobre el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas “unipersonales”, como son las gubernaturas. Ya veremos qué sucede, pero parece que ese acuerdo no tardará mucho en caer.