SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ - Linea de Contraste

SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ

El gobierno y su apertura informativa

Por supuesto que es positivo que el panorama radiofónico se enriquezca con nuevas opciones de información. Ello es un signo de pluralidad, cuya realidad se impone por más que a veces los gobiernos no deseen verla.

En ese sentido, es bienvenida la nueva propuesta informativa que esta misma semana inició con los periodistas Víctor Hernández Tamayo y América Montoya, quienes en la materia traen muchos años de experiencia. Es más bienvenida sabiendo que es la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt) la que abre sus puertas a una nueva oferta informativa.

Lo anterior tiene su significado, sobre todo porque fue la Coracyt la que cerró la pluralidad que había en la época de los años 90, aún en la administración de José Antonio Álvarez Lima. Tal pluralidad se cerró, vaya paradoja, en un gobierno de izquierda encabezado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezado por Alfonso Sánchez Anaya.

Las diferentes expresiones radiofónicas que en aquel entonces había, cerraron de tajo para convertirla en una sola voz. Fue así que los noticieros radiofónicos cerraron su puerta a la pluralidad para escuchar sólo la del gobierno. Y esa iniciativa implementada por Alfonso Brito tuvo en el sexenio de Héctor Ortiz Ortiz lo que no se quiere ver en una democracia: la uniformidad a favor de quien tiene el poder.

Es cierto. Las estaciones que integran la Coracyt y la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) uniformaron sus informaciones, dando especial cabida y relevancia todo lo proveniente del Ejecutivo estatal y sus partidos afines. De eso fueron beneficiarios el Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados.

Es bueno saber que esos tiempos ya quedaron atrás porque hicieron mucho daño a la democracia. Los partidos de oposición no tenían, en ese entonces, alternativas donde expresarse como las hay ahora. En ese sentido, es bueno reconocer la decisión del gobernador Marco Antonio Mena y de quien está al frente de la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del gobierno del estado, Carlos Villanueva.

Es deseable que esta forma de apertura siga su camino y se ensanche a otros horarios, no sólo en el vespertino como lo existe ahora con “Frente a Frente”.

Sin embargo, a la par del reconocimiento anterior, es preciso dar cuenta que existen dos riesgos: dar espacio a los cercanos y dar uniformidad informativa a medios que destacan en su labor informativa. Es importante la puntualización porque quienes encabezan «Frente a Frente» son directores de medios digitales con presencia e influencia en la clase política.

Cociendo cómo se han manejado y se manejan los gobiernos priistas, y en la coyuntura de los procesos electorales federal y local en marcha, es necesario que a la par de los nuevos programas informativos el Ejecutivo estatal, a través de su Coordinación General de Información, haga público el proyecto respectivo.  Es decir, la información sobre lo que le motivó a dar marcha a este nuevo proyecto, en qué consiste y si habrá o no otros similares.

Por lo demás, vaya la felicitación a Víctor Hernández y a América Montoya por su nuevo espacio “Frente a Frente”, como también a Juan Luis Cruz y a Raúl Jiménez Guillén, quienes dirigen desde hace algunos meses “Disonancias” en Radio Altiplano todos los lunes.

Lineazo: En este tema de los medios públicos, debe subrayarse que el Ejecutivo tiene presencia casi absoluta en la producción de programas locales, aunque ésta no sea necesariamente informativa sobre las acciones del mandatario estatal. Por qué no también abrir espacios a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los órganos autónomos. Todos tendrían mucho que aportar.

error: Linea de Contraste