SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ - Linea de Contraste

SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ

En Sin Línea, Horacio González habla sobre Marco Mena y la elección presidencial

Los priístas y su maquinaria

Contrario a lo que sucede en otras entidades federativas, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca impulsar candidatos con trayectoria política e imagen pública conocida, en Tlaxcala el tricolor impulsará a personajes de bajo perfil en las elecciones del 1 de julio para el Congreso de la Unión.

Tal vez poco podía esperarse, considerando que el PRI en el estado no estuvo en el poder durante 12 años, algo que definitivamente le afectó en la conformación de nuevos cuadros. La administración de Mariano González Zarur trajo consigo nuevas caras priístas a la política tlaxcalteca, pero insuficientemente conocidas aún.

De los nombres que se perfilan a las candidaturas dentro del PRI, el hombre más experimentado para ocupar una candidatura es Florentino Domínguez Ordoñez, quien a pesar de una larga trayectoria dentro de la política y la administración pública, poco se le conoce.

Como ha sucedido en su andar, Domínguez Ordoñez se ha encontrado con personajes que le han impulsado para continuar con su carrera política. Fue así, por ejemplo, en el sexenio de Héctor Ortiz Ortiz, y sucedió también en la pasada Legislatura local con Marco Mena, con quien trabó excelente relación.

Esta relación le llevó a ocupar la Secretaría de Gobierno en los primeros meses de este Gobierno y más recientemente la dirigencia del PRI en Tlaxcala. Sin embargo, no son pocos los que olvidan su traición política cuando en 2004 respaldó la candidatura de Héctor Ortiz impulsada por Acción Nacional, algo que seguramente le jugará en contra en los comicios venideros por más que no se quiera ver así.

Por su parte, Anabel Alvarado Varela es una política de nueva generación, de la cual forman parte varios de este Gobierno surgidos en la administración de Mariano González Zarur, entre ellos el actual Mandatario estatal. Se le conoce poco porque su aparición en las urnas data de hace apenas tres años, cuando fue postulada por el PRI para una diputación federal, en la que duró poco por haber sido llamada a la Secretaría de Gobierno, considerada la posición más importante dentro del gabinete.

Diez meses son pocos para dar resultados, sobre todo en un año tan difícil como lo fue 2017 con el problema de la seguridad pública y un proceso electoral encima. Este último, situación conocida, hecho polarizante que acerca poco o nada a las fuerzas políticas en momentos cruciales.

De la candidatura de Mariano González Aguirre, lo que puede decirse es que ésta obedece a una concesión clarísima al ex Gobernador Mariano González Zarur, quien con ello tendría que poner en marcha su propia estructura para favorecer a su vástago y, con ello, al mismo tricolor.

No puede ser la misma interpretación con Blanca Águila Lima -quien también será postulada a una diputación federal- por más que se quiera encuadrarla en el grupo de Beatriz Paredes Rangel. Pudiera ser que lo sea, pero un cuadro más identificado con la ex Gobernadora podría haber dado más claridad a muchos para que la estructura beatricista ruede con ligereza en la campaña.

Viendo así las cosas, lo que resulta claro es que la experiencia de Marco Mena en 2016 va a intentar ser repetida de nuevo en este 2018: la apuesta es la maquinaria.

¿Cuál maquinaria? ¿La maquinaria priista o la gubernamental? La respuesta queda al libre albedrío. Sin embargo, la experiencia hace afirmar que la maquinaria priista no trabaja igual sin el aceite que el Gobierno le pone a esa maquinaria para que trabaje mejor. Más claras las cosas no pueden estar.

Lineazo: La lógica indica que el dirigente de MORENA en Tlaxcala, Joel Molina Ramírez, no esté actuando solo en la definición de las candidaturas a las diputaciones locales, lo mismo que el reparto de éstas para poder concretar una coalición con el PT y el PES. Pero si es así, que actúa con un libre albedrío, la dirigencia nacional morenista ya se tardó en decirle adiós al ex Secretario de Educación.

error: Linea de Contraste