SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ - Linea de Contraste

SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ

IAIP-Tlax, que se vayan todos

Por como están las cosas en el Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP-Tlax), la acción más apropiada que tendría que hacer el Congreso del estado es decidirse por la salida de los tres comisionados y, junto con ellos, desaparecer un Consejo Consultivo integrado en este momento por dos mujeres que tampoco han sabido comportarse ante la crisis de credibilidad por la que atraviesa ese organismo autónomo desde hace ya, al menos, nueve años.

Decisiones internas mal tomadas, envidias políticas y disputas por posiciones internas de poder han dado al traste con un organismo que, en los hechos, debería ser garante de los ciudadanos en su exigencia de transparencia a las entidades públicas. Y no lo es.

Los legisladores locales tienen ante sí un entuerto político difícil de resolver, sobre todo porque su decisión seguramente se irá a las instancias judiciales del orden federal. Eso fue lo que sucedió en un caso que aún se recuerda con el entonces presidente del Poder Judicial, Luis Aquiáhuatl Hernández, quien después de varios meses de litigio ganó en tribunales sus desatinos en la erogación del erario por la compra de ropa íntima a una mujer.

Si los diputados locales no hacen bien las cosas en el sustento jurídico del dictamen que se presentará al Pleno para su aprobación, podrían enfrentar el mismo revés legal, sobre todo porque, si bien una resolución judicial podría demorar varios meses, a Marlene Alonso Meneses le falta por cumplir poco más de la mitad del periodo por el que fue designada. Y lo mismo sucedería con Francisco Morones Servín, a quien le faltan dos años. Quien no tiene nada que perder es David Cabrera Canales, que concluye su periodo en diciembre próximo.

Para la mayoría legislativa que conforman las fracciones parlamentarias de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), la salida de los tres comisionados del IAIP-Tlax representa un jugoso botín político porque las tres bancadas podrían repartirse esas tres posiciones, más aquellas que están dentro de la estructura operativa del organismo, en detrimento de personas valiosas que ahí laboran.

Perderían, en consecuencia, los partidos que forman parte de la chiquillada, incluida la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) que tiene en el comisionado David Cabrera un alfil en esa posición. Pero no es la única, también tiene otra pieza en el Consejo Consultivo con Lilia Atonal, quien en los últimos meses ha servido como Caballo de Troya para menguar la figura de Marlene Alonso como presidenta del IAIP-Tlax.

Liliana Atonal lo ha hecho bien, sin ningún costo político, a pesar del conflicto de interés que ella tiene al formar parte del área de transparencia en la máxima casa de estudios y en el Instituto Tlaxcalteca para la Atención para los Adultos (ITEA), con la mira puesta en la contienda electoral de 2021 para buscar, al menos, una presidencia de comunidad en el municipio de Tlaxcala.

Esos entuertos deben desentrañarse de tal manera que ya no estén presentes en el Instituto. Y, por lo que se ve, la única forma de hacerlo es que el Congreso del estado resuelva contra los tres comisionados y las dos integrantes del Consejo Consultivo. Para decirlo claro: que se vayan todos por la irresponsabilidad con la que han actuado, se lo merecen.

Lineazo: Efectivamente, seis semanas se tardaron en el gobierno para decidir la salida de Claudia Xochihua Rodríguez como directora de Relaciones Laborales de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET). Si así iba a concluir el conflicto en esa dependencia, se tardaron en darle su licencia por ingravidez.

Cierta o no la información, a la funcionaria se le relacionó sentimentalmente con el hermano del gobernador, así que sale doblemente lastimada y con ella la propia figura del Ejecutivo. Mientras, como con Xochihua Rodríguez, las peticiones continúan, pero ahora por parte de los supervisores, quienes han solicitado la salida de todos los integrantes de la mesa técnica de primarias USET. Veremos si las complacencias gubernamentales continúan.

error: Linea de Contraste