Resumen

Sin llenadera Síndica y Regidores de Papalotla

Presentaron una lista de peticiones al alcalde que incluye automóviles y dinero para gestión pero sin que se tenga que comprobar.

Tlaxcala, Tlax, a 26 de junio de 2017 (Gerardo Santillán).- Encabezados por la Síndica Municipal, Nelida Lara Muñoz, un grupo mayoritario de Regidores del Ayuntamiento de Papalotla exigió al alcalde Jesús Herrera Xicohténcatl una serie de costosas prebendas a costa del erario.

Pero debido a que el edil se negó a tales propuestas, los ahora inconformes pretenden iniciar un procedimiento legal en su contra y del Secretario de la comuna.

El propio Herrera Xicohténcatl exhibió que los regidores le presentaron una lista de peticiones entre las que destacan dotación de automóviles, recursos económicos supuestamente para gestión social y bonos extraordinarios; sin embargo, el detalle es que los representantes populares quieren que ese dinero no sea comprobable y prácticamente lo puedan usar de forma discrecional.

Al respecto, el alcalde priista remarcó: “me piden gasto adicional, viáticos y que no sean comprobables, pero simplemente no podemos caer en eso porque sería dañar no solo las finanzas del Ayuntamiento sino de todo un municipio de 35 mil habitantes. No estamos para eso, la cuenta pública debe ser transparente y no puedo corromperme porque el daño es para Papalotla”.

La autoridad municipal lamentó la actitud tomada por la Síndica Nelida Lara, así como los Regidores María Xicohténcatl, Ricardo Muñoz y Ronnit Eliosa, quienes ahora pretenden presionar a como dé lugar para lograr su cometido, “pero no me van a chantajear, no estoy para ser condicionado y no voy a caer en su juego”.

Jesús Herrera recordó que los Regidores tienen un salario de 18 mil pesos al mes  y no pueden pretender tener más cuando es técnicamente imposible.