Sin posibilidades de generar un debate entre candidatos federales - Linea de Contraste

Sin posibilidades de generar un debate entre candidatos federales

Son pocos días los que faltan para terminar las campañas y no se han cumplido los requisitos que establece el Reglamento de Elecciones: INE.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de junio de 2018 (Gerardo Santillán).- A un día y una semana de que terminen las campañas electorales federales, prácticamente está cerrada la posibilidad de que aún se pueda llevar a cabo un debate entre los candidatos a Senadores o a Diputados Federales, debido a que no ha habido una solicitud plural para tal efecto.

Así lo indicó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, quien mencionó que a lo largo de las campañas solo una candidata a Senadora puso sobre la mesa la solicitud de debatir con sus oponentes, pero el Reglamento de Elecciones establece ciertos requisitos para que el INE participe en la organización y uno de ellos es una solicitud en plural de los contendientes, “cosa que no ha ocurrido”.

Por lo tanto, es improbable que se pueda generar un ejercicio democrático de ese tipo cuando faltan días para el término de la etapa de proselitismo y otros pocos tantos para la celebración de la jornada comicial del 1 de julio.

En otro orden de ideas, Lule Ortega en entrevista colectiva este martes, remarcó que en su momento la Unidad Técnica de Fiscalización determinará si hubo retraso en la entrega de la información sobre ingresos y egresos de campaña, tanto de candidatos como de partidos políticos, y de ser así se impondrán las sanciones que correspondan de conformidad con el Reglamento de Fiscalización.

Recordó para la actual campaña del INE estableció un sistema en línea para reportar los gastos y tener un control en tiempo real, sobre el que ha habido abanderados que no han cumplido debidamente con él, pero al final de la campaña los informes de fiscalización revelarán quiénes cumplieron y quiénes no.

Eso sí, advirtió que las sanciones por omisiones en ese tema podrían ser, en caso máximo, la nulidad de la elección de que se trate si el candidato ganador rebasa en cinco por ciento el tope de campañas.

Si no es en ese porcentaje, por lo general es una sanción económica la que se aplica a quienes no hayan cumplido con oportunidad con el reporte respectivo.

Otro caso de nulidad es si se comprueba que la diferencia de votación entre el primero y segundo lugar es menor al cinco por ciento.

error: Linea de Contraste