Resumen

Sin rumbo, elección de CEDH; hasta pascua retomarán actividad

Admite Dulce María Ortencia Mastranzo Corona que no existe ninguna definición sobre una posible nueva convocatoria de elección.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de abril de 2017 (Mauricio Islas).- Aunque no tienen definido el proceso que habrán de seguir, será hasta después del periodo vacacional de Semana Santa cuando continúen los trabajos para la elección del Consejo Consultivo y de quien presidirá la Comisión Estatal de Derechos Humanos, anunció la diputada panista Dulce María Ortencia Mastranzo Corona.

“Estamos trabajando en lo que es la convocatoria, pero aún no tenemos si se va a emitir una nueva convocatoria o la que ya tenían”, indicó la diputada panista.

Aunque en su momento la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables, Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes había anunciado que la convocatoria se publicaría antes del periodo vacacional, mismo que originalmente no iban a tener los representantes populares, admitió que esta semana de suspensión de actividades ante el pleno frenó esa posibilidad.

No obstante, Mastranzo Corona refirió que están por definir si el Congreso del estado emitirá una nueva convocatoria o retomará el proceso iniciado por la anterior legislatura.

Es de recordar que el Congreso del estado tiene un rezago de 20  meses en la designación del presidente la CEDH. En un primer momento la falta de acuerdos frenó el nombramiento; posteriormente, un asunto judicial detuvo el proceso.

Sin embargo, desde el 17 de febrero, el Poder Legislativo fue notificado del sobreseimiento del juicio que impedía continuar la selección, aunque a la fecha los diputados no se han puesto de acuerdo sobre el método para elegir a quien encabezará la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aunque los diputados no han hecho mucho al respecto.

">