Resumen

Sin visos de inestabilidad o riesgo en proceso extraordinario: ITE

Dice presidenta del ITE que es responsable la petición de ampliación presupuestal para esa entidad autónoma electoral

Considera presidenta de ITE que estas elecciones extraordinarias se realizarán sin mayores problemas; la próxima semana inicia registro de candidatos.

Tlaxcala, Tlax,  28 de abril de 2017 (Mauricio Islas).-  La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, minimizó este viernes un posible riesgo de inestabilidad o violencia en el proceso comicial extraordinario del próximo domingo 04 de junio, ya que hasta ahora “prevalece la tranquilidad”.

Aunque en la comunidad de San Cristóbal Zacacalco, Calpulalpan hubo actos de violencia que orillaron a la anulación de los comicios hace casi un año, la consejera presidenta confió en que no haya ningún acto que afecte el desarrollo de este proceso comicial.

No obstante, informó que ya solicitó un acercamiento con la titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Anabel Alvarado Varela, para establecer acciones de coordinación que permitan llevar a buen puerto estos comicios.

Por otra parte, recordó que la próxima semana el ITE iniciará con el periodo de registro de candidatos y candidatas del proceso extraordinario en el que no habrá ni candidaturas comunes ni coaliciones

Respecto a los topes de campaña para esta elección, Piedras Martínez refirió que podría ser la siguiente semana cuando el Consejo General sesione para definir esos “detalles”.

Es de recordar que las localidades donde habrá elecciones extraordinarias son el barrio de Santiago y La Garita, ambos del municipio de Atllzayanca; San Miguel Buenavista, municipio de San Antonio Cuaxomulco; La Providencia, en Sanctórum de Lázaro Cárdenas; Santa Martha, Sección Tercera, de San Cosme Xaloztoc; San Cristóbal Zacacalco, Calpulalpan y Texopa, cabecera de San Martín Xaltocan, derivado de la anulación o empate en los comicios del pasado domingo 5 de junio del año 2016.