Resumen

Síndica de Quilehta evidencia irregularidades en su comuna por 20 millones de pesos

Existen cheques a favor del  alcalde Pérez Rojas pero sin comprobación, así como recursos para obras inexistentes

Tlaxcala, Tlax, a 21 de abril de 2017 (Mauricio Islas).- La síndica de Santa Cruz Quilehtla, Elizabeth Cuatepitzi Vázquez, denunció ante el Congreso local irregularidades financieras superiores a los 20 millones de pesos detectadas en el primer mes de ejercicio de la administración municipal encabezada por el panalista Óscar Pérez Rojas. Además, denunció que el alcalde se ha negado a proporcionar la totalidad de información contable para su análisis, revisión y validación antes de ser entregada a la Comisión de Finanzas del Poder Legislativo.

La imputación se conoce luego de que Cuatepitzi Vázquez denunció que fue víctima de una agresión con arma de fuego en su domicilio, por lo que incluso ya pidió el apoyo de las autoridades ministeriales del estado, pues además recibió hace unos días una llamada telefónica de amenazas hacia su persona.

Sin embargo, la síndica detalló que de la revisión a la cuenta pública del primer trimestre del año, solo tuvo acceso a los estados financieros y comprobación de enero, en la que detectó en el rubro de activo circulante en la cuenta de deudores diversos por cobrar a corto plazo un faltante de 163 mil 885 pesos correspondientes a cheques emitidos a nombre del presidente municipal, sin embargo se desconoce el destino de esos recursos.
Además en el rubro de activo no circulante en la cuenta de construcciones en proceso en bienes de dominio público registra un monto de 10 millones 624 mil 875 pesos, comprobación que a consideración de la síndico es incorrecto puesto que a la fecha no existe ninguna obra en proceso.
Así también en el rubro de hacienda pública patrimonio generado, en la cuenta de resultados de ejercicios anteriores, en resultado del ejercicio 2013 registra un superávit de 10 millones 667 mil 393 pesos y en resultados de la administración 2014-2016 también registra un superávit de dos millones 605 mil 003 pesos los cuales no se refleja en la disponibilidad de dichas cantidades en bancos.
Cuatepitzi Vázquez detalló que también se detectó la compra irregular de una unidad vehicular con un costo de 460 mil pesos provenientes de los recursos extraordinarios asignados por excedentes de ajuste trimestrales por 803 mil 648 pesos, la cual fue ilegal, porque no se licitó conforme a los establecido en la Ley de Adquisiciones para el Estado de Tlaxcala, lo cual haría evidente irregularidades en el gasto.