Sindicatos ratificarán amparos contra "excesos" de la Ley Federal del Trabajo - Linea de Contraste

Sindicatos ratificarán amparos contra «excesos» de la Ley Federal del Trabajo

Consideran que algunas de ellas representan lesiones a la vida interna de esas organizaciones.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de junio de 2019 (Gerardo Santillán).- 17 organizaciones sindicales locales y 20 federales adheridas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ratificarán el próximo viernes los amparos en contra de algunas disposiciones de la nueva Ley Federal del Trabajo, por considerar que lesionan la vida interna de los gremios.

Aunque saben los sindicatos que están obligados a reformar sus estatutos antes de que culmine este 2019 para atender mandatos en materia de democracia interna, rendición de cuentas, el voto libre y secreto, así como la igualdad de género, también hay otros aspectos que consideran un exceso para la vida sindical, señaló el Secretario de Conflictos y Trabajo de la Federación de Trabajadores del Estado de Tlaxcala (FTET), Víctor López Hernández.

La FTET que es la representación de la CTM en Tlaxcala, reportó 17 sindicatos locales que promovieron amparos ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Ciudad Judicial, mientras que otras 20 agrupaciones nacionales que también tienen contratos colectivos con empresas instaladas en el Estado, lo hicieron pero ante la justicia federal en materia laboral en Ciudad de México.

Al respecto en entrevista, López Hernández explicó que las acciones legales son contra actos de gobierno contemplados en reformas de la Ley Federal del Trabajo, pues atentan incluso a tratados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ejemplificó que no aceptan la rendición de cuentas al Gobierno Federal, porque eso de por sí se viene haciendo con los trabajadores y además se corre el riesgo de que les graven las cuotas sindicales que son exclusivamente para el sostenimiento interno.

Asimismo, que les regulen los registros sindicales o les revisen periódicamente el padrón de agremiados, pues sería tanto como un acto de acoso.

López Hernández precisó que los sindicatos antes mencionados representan en conjunto 76 contratos colectivos de trabajo por un total de 17 mil 500 trabajadores en Tlaxcala.

error: Linea de Contraste