Resumen

SOCIOLOGIZANDO Por CLAUDIO CIRIO ROMERO

En esta ocasión Claudio Cirio Romero aborda en esta ocasión el tema de la Uatx en tiempos de MORENA

 

Blanco por Cárdenas

Hacer #SociologíaDeLaPolítica, explico a mis alumnos de sexto semestre de la licenciatura, es saber qué es la política y cómo se analiza y reflexiona sobre ella desde la sociología.

Prometo y cumplo ahora, a mi amigo David Hernández, responder un comentario que hace en un post propio en Facebook, en el que afirma que “El peje cambió a Cárdenas por Blanco, a la izquierda por el PES y su dignidad por una utopía…” que yo considero superficial.

Uso ese término precisamente por dedicarme académica e intelectualmente a hacer sociología de la política.  Señalo en mi clase al presentar el #ProgramaAnalítico de la Unidad de Aprendizaje así denominada que el problema eje del que partimos es el de que requerimos “conocimientos interdisciplinarios y de habilidades del manejo de la terminología…”

Desde luego es notorio que David es crítico, para no decir opositor, a Andrés Manuel López Obrador, y en ese sentido considera ocurrente, y en serio lo es, el decir que ahora es apoyado ya no por Cuauhtémoc Cárdenas, sino por Cuauhtémoc Blanco, el polémico futbolista famoso en el equipo propiedad de #Televisa, el América; que con igual carácter polémico ha incursionado en la política y estrenándose como Presidente Municipal de Cuernavaca y ahora aspirante a la gubernatura de su estado, entiendo.  Llega a considerarlo uno de los “personajes caricaturescos” a los que AMLO les ha dado cabida en su proyecto.

Hay por lo tanto que recordar que al reflexionar sobre la política, desde la sociología por lo menos, podemos partir del planteamiento filosófico de que la política es “el conjunto de razones para obedecer y el conjunto de razones para rebelarse.”  ¡Ojo! Alerto a mis alumnos y ahora a quien lea esto: hacer política tiene que ver con el obedecer o rebelarse frente al #Poder, objeto de estudio de la sociología de la política, no de la Ciencia Política, que se enfoca más al #Estado; pero principalmente con las razones que se tienen para lo uno o lo otro.

Y eso es lo que yo no percibo en los críticos de López Obrador, no esgrimen argumentos para cuestionarlo, sino por lo regular surfean en el mar de los ya conocidos lugares comunes, frases hechas y slogans.  Como cuestiona mi amigo, sobre lo “bizarra y populista” que para él resultan las coaliciones electorales de morena con el PES o la del PRD con el PAN, cayendo en lo que yo llamó, el “efecto loro”, es decir en repetir, por ejemplo, que son como “la mezcla de agua y aceite”.

Si, como aconseja nuestro programa, con el que trabajaremos una vez más en este semestre que inicia, se atendiera que es elemental conocer, como decimos arriba, el manejo de la terminología especializada, veríamos que lo que tenemos enfrente son dos casos de #PragmatismoPolítico. O sea a políticos de profesión pragmáticos, es decir que atienden “principalmente a los resultados de sus actos, con despreocupación de lo que dice su ideología. Si tienen que afrontar una contradicción entre un principio ideológico y un acto político, se decide por el segundo”, tal como se define en la #EnciclopediaDeLaPolítica de Rodrigo Borja.

Uno puede tener, con todo derecho una filia político partidista y defenderla frente a las demás, pero si quiere uno ser creíble, para no decir convencer, tiene que profundizar un poco y no caer en la simple descalificación.  Los que traemos una formación académica especializada en el tema somos los más obligados.

Indudablemente que desde una posición purista o sectarista a varios no les agradan mucho algunos nuevos aliados de AMLO, peros dicen que aún y con ello votarán por él.  A otros les molestan esas adhesiones porque lo ven fortalecerse y no les gustaría verlo como presidente.  Muchos de estos son simpatizantes o militantes del PRI o del PAN que ocupan cargos en los gobiernos de estos partidos y considero que equivocadamente piensan que con él no podrían continuar en su quehacer burocrático.

Un poco de sociología de la política se necesita para hacer llevadero un necesario #Debate en la actual coyuntura electoral.  A los críticos del Peje le hace falta análisis más serios, no solemnes; aunque lamentablemente por el posicionamiento que tiene (encuestas fake les llama mi amigo David), lo único que los manuales de marketing electoral sugieren son las campañas sucias, es decir el destacar lo negativo del tabasqueño, pero parece que ya se han utilizado todas las estrategias conocidas, por lo tanto, ocurrencias como la “invasión rusa”, nadie las toma en serio y la burla convertida en memes se revierte.

Estoy con doce chicos en la universidad con los que tengo la obligación de hacer que al analizar la política lo hagan, quizá sin ocultar sus filias, pero ciñéndose a los conceptos y terminología teórica necesaria.

e- mail: ccirior@yahoo.com.mx

twiter: @ccirior

">