Resumen

SOCIOLOGIZANDO Por CLAUDIO CIRIO ROMERO

En esta ocasión Claudio Cirio Romero aborda en esta ocasión el tema de la Uatx en tiempos de MORENA

¡Sociología!  

Veo a mis alumnos de la licenciatura en #Sociología de nuestra Universidad Autónoma de Tlaxcala, promocionando en un video su “carrera”, como nuestro padres llamaban o  llaman el hecho de estudiar en ese grado, y no puedo más que sentarme inmediatamente a escribir esta sociologización.

Veo, me veo, gritando junto con esa comunidad sociológica al final del mismo y los recuerdos de casi treinta años se agolpan para decir una vez más porqué son necesarios los sociólogos.  Y pienso inmediatamente en cómo #ElyChinoy en mi viejo libro del bachillerato cuenta una lección de #HerbertSpencer que termina diciendo que “…una hoja de metal (abollada) no puede ser tratada exitosamente con esos métodos del sentido común…  ¿Qué diremos entonces acerca de la sociedad? ¿Cree usted que soy más fácil de manejar que una pipa? –pregunta Hamlet. ¿Es la humanidad más fácil de enderezar que una placa de hierro?”

Pasaje que me lleva a aquella ocasión, hace unos dos años si no me equivoco, que en una feria de orientación vocacional en un bachillerato, nosotros, estábamos junto a un Instituto tecnológico, cuyos estudiantes mostraban muy orgullos un pequeño robot.  Llame a Adriana, a Lorena y creo que Adrián, hoy estudiantes de octavo semestre, para que se acercaran al chavo que manipulaba el artefacto y le pregunte, ¿Cuál se supone que es el uso práctico de tu robot? Y entonces nos respondió, que era para limpiar las playas.  En efecto era una especie de carrito con brazos, que detectaba las botellas de pet que le ponían en el camino, las levantaba y las ponía en un recipiente en su parte trasera.  Entonces, le preguntaba a mis alumnos, ¿no sería más práctico, barato y hasta humanista, educar a las personas para que no ensucien las playas?

Intentar arreglar, enderezar a las #SociedadesHumanas, en tantos deterioros que han sufrido, desde la irrupción de la modernidad capitalista, es tarea sociológica desde el sentido crítico que le permite su origen transdisciplinario, como la ciencia con el objeto de estudio más complejo, así pensado por quien consideramos el padre de la misma, #AugustoComte, en su Curso de Filosofía Positiva.

Quienes vimos nacer la licenciatura en sociología en la Universidad Autónoma de Tlaxcala y prácticamente desde aquel 1986 nos mantenemos vinculados ella, sabemos que nuestros egresados se insertan al mercado laboral en el amplio abanico que su formación #TeóricaMetodológica les permite.  Están en los espacios del poder público, desde los cargos de elección popular hasta las burocracias especializadas de los gobiernos federal, estatal y municipal.  Destacan en el sistema educativo tanto público como privado.  Luchan desde las organizaciones de la sociedad civil y en el ejercicio periodístico.  Es ejemplar su desarrollo en el arte, la pintura (saludos Travis), la música y la literatura.

Y los llega uno a encontrar hasta en lugares aparentemente inhóspitos como las instituciones bancarias.

La sociología es una opción generosa para el #MercadoLaboral de hoy como el de ayer.  Prácticamente se pueden acomodar en cualquier grupo interdisciplinario, donde su mirada, que explica el comportamiento de las interrelaciones sociales, sirve para idear o implementar tareas de #Socialización. Socialización de derechos principalmente.  Socialización de las #Libertades, de expresión, de organización, de pensamiento.

¿Por qué entonces nuestra matrícula es tan baja, por qué cada año son tan pocos los jóvenes que quieren estudiar sociología?

Lo digo por mi experiencia de impartir durante quince años esa materia en un bachillerato particular.  Porque de los bachilleratos públicos, sobre todo los tecnológicos, la han eliminado de la malla curricular.  Porque para los tecnócratas que nos han gobernado en los últimos treinta años, la sociología les hace ruido.  Porque lo  que se enseña en ella, desde su sentido humanista, es contrario a los intereses mezquinos de un mercado depredador, que no ve a los #Individuos como personas, sino como #Consumidores, porque una enquistada costra de especialistas en mandar que se perpetua en el poder público, los ve como votos y no como ciudadanos con derecho a tener derechos.

Por eso y no sólo en México aparecen nuevas “carreras”, #Gastronomía por ejemplo, más atractivas para las mentes juveniles carentes de conciencia social y política.

Sobre todo política.  México fue #Despolitizado a propósito, para que los ciudadanos no se interesen en lo público.  Cosa que nos hace tener hoy uno de los regímenes más oprobiosos, encabezados por una #Caquistocracia, que confirmaría aquello de que los pueblos tienen los gobiernos que se le parecen, no los que se merecen.

e- mail: ccirior@yahoo.com.mx

twiter: @ccirior