Resumen

SOCIOLOGIZANDO Por CLAUDIO CIRIO ROMERO

En esta ocasión Claudio Cirio Romero aborda en esta ocasión el tema de la Uatx en tiempos de MORENA

¡Madres!

La sociología y el sociólogo son irreverencia frente a los lugares comunes, las frases hechas y los slogans.

No pueden ver y justificar nada más porque sí las modas o las tradiciones. Su tarea es cuestionarlas, pero no para descalificarlas, sino para develar lo que detrás de ellas hay de engaños y de por qué las masas las siguen.

Antepongo las líneas anteriores a la sociologización de hoy porque el tema nunca lo he tratado con solemnidad, ya que está claro que ésta es la principal cara de la hipocresía.  El “día de las madres” que cada 10 de mayo se celebra en México, desde 1922 fue una iniciativa del diario Excélsior.  Noventa y cinco años que acríticamente, los mexicanos se “desviven”, los integrados a la cultura del capitalismo diría #UmbertoEco, por festejar a sus madres.

Así es y ha sido y muy seguramente seguirá siendo durante un buen tiempo, porque a quienes mueven los hilos de la economía, la política y la religión de nuestro país les conviene.  A los primeros porque es un buen momento para esperar ventas de los más variados productos, desde los que sólo tienen para comprar una flor, hasta los que no escatiman en regalar un Smartphone, y hasta un auto último modelo.  A los segundos porque organizando comilonas, mítines para regalar una vulgar cubeta, o rifar una flamante lavadora (¡violencia de género encubierta, porqué precisamente esos instrumentos de trabajo doméstico!), aseguran estar con las mujeres, aunque el feminicidio vaya en aumento.  Y a los terceros porque consolidan su idea católica trasnochada de que ser madre es el destino de toda mujer (¡cómo la virgen María!).

La ahora famosa festividad es en realidad una respuesta reaccionaria o conservadora, frente a lo que desde el gobierno socialista de Felipe Carrillo Puerto en Yucatán ya se estaba ensayando en materia de prevención del embarazo, tal como hoy se reclama, es decir como el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo.

En ese mismo año de 1922 allá en la península se publicaba el texto La regulación de la natalidad. o La brújula del hogar.  Medios seguros y científicos para prevenir el embarazo, de #MargaretSanger.  Dos años después sería asesinado el gobernador Carrillo Puerto.  Seis años antes se había celebrado ahí el #PrimerCongresoFeministaEnMéxico.  Ya en el cundía la demanda de la mujeres de que junto con su pareja pudieran “planear, espaciar y limitar el número de sus hijos” tal cual lo recomendaba Sanger.

La respuesta retrógrada a aquello aires revolucionarios la promovió e instrumentó el diario mencionado arriba con meloso discurso.

Vísperas de la celebración de este año, que da pretexto para que se pierdan más de dos días de labores escolares, por ejemplo, lo publica así en su sitio en internet: “El día de la madres, una fiesta que nació en Excélsior”.  “Para rendir «un homenaje de amor y ternura» el periódico de la vida nacional logró que por primera vez en nuestro país se celebrara a las madres mexicana el 10 de mayo.”  Enfatiza la nota que habría sido no sólo iniciativa de su director fundador, sino del mismísimo #JoséVasconcelos entonces Secretario de Educación Pública, con el aval del presidente de la república #AlvaroObregón y “todas las fuerzas políticas” y la bendición del Papa #PioXI.

Respeto a quienes celebran, hasta con fervor religioso, el día, tanto como deseo que me respetaran por no hacerlo, exceptuarme de esa marea aunque no siempre lo logre.

A mí me gustaría pensar más, respecto a la maternidad, en la resolución 66/292 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, del 17 de septiembre de 2012, sobre el #DíaMundialDeLasMadresYLosPadres.   Me parece más apropiado que se diga que “Los padres de todas las razas, religiones, culturas y nacionalidades en todo el mundo son los que primero cuidan y enseñan a sus hijos, para que puedan llevar una vida feliz y productiva. Los padres son los pilares de la estructura familiar, de las comunidades y de la sociedad. Rendimos homenaje a su devoción, compromiso y sacrificio para asegurar el futuro de sus hijos.”  Y que se conmine a rendirles honor cada #1DeJunio.

Repito, porque estoy seguro que a muchos de los que me pudieran leer, incluso con formación sociológica, no les guste que señale lo superfluo de la celebración: respeto profundamente que festejen a sus mamás este día, aunque el resto del año no se acuerden de ellas.  Suena a cliché de Grinch, pero lamentablemente es una realidad.

Respecto a la fecha, 10 de mayo, les recomiendo también conmemorar el #DíaDeLasAvesMigratorias.  Ya no les estamos dejando mucho espacio y tiempo para que surquen con magnificencia los cielos del mundo.

e- mail: ccirior@yahoo.com.mx

twiter: @ccirior