SOCIOLOGIZANDO Por CLAUDIO CIRIO ROMERO - Linea de Contraste

SOCIOLOGIZANDO Por CLAUDIO CIRIO ROMERO

Pancho Cárdenas y Pedro Tenorio  

El sábado pasado estuve en #Apizaco, invitado por mi amiga Lulú Castillo, a un evento cultural convocado por Di Shi Tok, Iyali Tlaxcala A.C. y Morena Cultura Tlaxcala.

Me ha pedido que haga un comentario sobre las pinturas de los maestros #PanchoCárdenas y #PedroTenorio (+) que se expusieron ahí ese día.

Fue una mañana realmente placentera, porque volví a ver a mi amiga Lulú, a Margarita Cisneros Tzoni, designada directora del Instituto Tlaxcalteca de la Mujer, a Edmundo Pérez, sociólogo hoy artesano, alguna vez mi alumno; y sobre todo conocí en persona, y me permitió recordar mucho a su padre, a Ubaldo Lander.  Y no extrañe nada a los de Cultura Morena, que ni los conozco, y entiendo estaban en la conferencia de El Fisgón, superstar de la formación política en ese partido, investido de teul chilango que asombra a los tlaxcaltecas de hoy.

Pero les comparto que lo más agradable fue el intercambio de palabras con el maestro Pancho Cárdenas y con Gaby Arellano, compañera de vida del maestro Pedro Tenorio.

He dicho que desde la #Sociología, entendemos el valor del #Campo del arte, es decir el espectro social que #PierreBourdieu considera necesario para las sociedades modernas, porque se precisa construir individuos sensibles que perciban en las creaciones artísticas, aquello que el consumismo materialista cotidiano muchas veces no nos lo permite.

Dije que la exposición nos recibía con una intervención sobre un burro de planchar en el que Pancho ha pintado a un macabro #JosephRatzinger, símbolo de un flagelo terrible, la #PederastriaClerical. Su aureola es una serie de tornillos que representan a las víctimas de curas en todo el mundo, incluso en el coro de #ElVaticano.  No se aguanta el pintor de rubricar su trabajo con un ¡Ya basta!  Golpea duro a nuestras “buenas conciencias”.

En seguida he planteado que el originario de #Iztapalapa, “y para el mundo”, bromea él mismo, cosa que es cierta porque su prestigio es internacional (incluye la exposición un cuadro con su nombre hecho de arena de El #Sahara), nos está haciendo la promesa de una #Lotería de formato medio, con cuatro tarjetas, “El pájaro”, “El nopal”, “El corazón” y “El Jaguar”.  Le digo que la lotería mexicana consta de 54 tarjetas y casi acepta el reto de hacer las cincuenta restantes en un año; le sugiero buscar un poeta que haga los versos para que se cante y rebota la idea de que podría imprimirse.

Finalmente digo que la pintura que a mi más me gusta es un óleo sobre madera en el que retrata un #JoséMartí, titulado  “Naturalmente…se puede”.  Se compone de ocres chorreantes, que me recuerdan las impresiones en sepia, en el rostro del poeta y libertador cubano de nuestra #PatriaGrande.

De ahí me he pasado a comentar que de lo expuesto del maestro #PedroTenorio, me impacta un surrealismo sin mayores pretensiones que evidencia su estancia en #Tlaxcala.  Cosa que podemos ver en cuadros cuya temática es el #Carnaval, pero sobre todo aquellos en los que recrea la llamada fiesta brava, muy propia de nuestra entidad.  Como buen ataurino que me considero, pienso que en el cuadro titulado “Faena infinita”, la paleta alegremente colorida de Tenorio, el toro y el torero se fusionan en un mar de grecas como si todo ese universo, incluyendo la muleta, hubiesen sido forjados con el hierro del ganadero.  Mientras en otro cuadro, “El ángel torero”, sigue el uso de grecas, pero ahora con un estilo más bien cubista, en el que los dos polígonos, el del astado y el del matador, danzan frente al tendido.

He invitado a quienes me escuchaban a acercarse y disfrutar, a manera de homenaje póstumo, el trazo y los colores firmes de Tenorio, cuyo espíritu, desde algún lado para los creyentes en que hay una vida después de esta, o desde el lienzo mismo, nos está brindando su arte creador, para el disfrute mundano.

Siguiendo a Niklas Luhmann, en el #SistemaSociedad, el arte es el que quizá mejor explicaría la complejidad social.  Y como elemento de #Comunicación, el que mejor evidencia la tercera selección, o componente, de la misma: el de la #Comprensión para aceptar o rechazar la obra.  Una pintura es la primera, es decir la #Información, su exposición es la segunda, o sea el acto de darla a conocer, y finalmente la comprensión.  Pero ésta no es fácil.

He dicho que hace mucha falta la educación para la apreciación del arte. Necesitamos más artistas en el mundo.  Nosotros nos hemos empeñado un poco en ello y brindamos un minuto de aplausos y abrazado con ellos a Gaby.

E- mail: ccirior@yahoo.com.mx

twiter: @ccirior