Resumen

Solicitan presidentes de comunidad a diputados la restitución de su voto en Cabildo

Un grupo de representantes se manifestó en el Poder Legislativo para exigir la restitución de su derecho

Tlaxcala, Tlax, a 25 de abril de 2017 (Mauricio Islas).- Un grupo de presidentes de comunidad se manifestó en el Congreso del Estado y entregó una iniciativa para reformar el artículo 120 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, a fin de que les sea restituido el voto en Cabildo.

El presidente de comunidad de la colonia El Mirador, del municipio de Calpulalpan, Antonio Membrila, explicó que el documento también fue entregado al diputado perredista César Fredy Cuatecontzi  Cuahutle, quien en días pasados presentó una iniciativa para ese mismo fin.

“Aunque no tenemos el voto que nos quitaron, tenemos la representación de un pueblo, ojalá nos puedan escuchar pacíficamente, venimos, venimos de casi todo Tlaxcala”, precisó.

El grupo integrado por más de 50 presidentes de comunidad de diversos Ayuntamientos del Estado recriminó al Poder Legislativo que se les haya retirado el derecho al voto en los Cabildos debido a que son representantes populares electos por el voto popular.

En entrevista colectiva, aseveró que el comportamiento de menosprecio por parte de los alcaldes a los presidentes de comunidad “es generalizado en los 60 ayuntamientos, pues nos ignoran. No sabemos del organigrama, no sabemos de la nómina, de todos los recursos que han llegado al municipio, no hay equilibrio de poder. No hay respuesta a la sociedad por parte de los regidores y de los alcaldes, nosotros somos el filtro a la gobernabilidad”.

A pesar de ello, los representantes populares confiaron en que los legisladores tomen en consideración sus peticiones, ya que la determinación de sus antecesores de retirarles el voto, ha generado ingobernabilidad y abusos al interior de los Cabildos, toda vez que los alcaldes les niegan información y les restan autoridad.