Resumen

Solicitará Adrián Xochitemo una tercera prórroga para designar a Contralor del ITE

Solicitará Adrián Xochitemo una tercera prórroga para designar a contralor del ITE

Además se deberá ampliar el plazo de la encargada del despacho Lizbeth González Corona, ya que su periodo concluye este 13 de febrero.

Tlaxcala, Tlax, a 13 de febrero de 2017 (Mauricio Islas).- El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, Adrián Xochitemo Pedraza, adelantó que el próximo jueves presentarán una tercera prórroga para poder realizar un nuevo proceso de designación del titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) el cual planea sea de 15 a 20 días.

Lo anterior, luego de que al interior del pleno del Congreso local no se llegó a acuerdos para poder designar al contralor interno del órgano electoral local, lo que obligó a los legisladores a emprender un nuevo proceso de elección.

Entrevistado al respecto, el diputado local expresó que “no se logró tener las dos terceras partes de los diputados, los integrantes de la terna contaban con el perfil y lo necesario para ser electos unos con más experiencia y otros menos para ocupar el cargo, pero no hubo un acuerdo entre los diputados esto llevo a que no se lograran consensos, lo que prosigue es que el jueves se tendrá que presentar una prórroga de 15  días más o menos y ya de ahí vamos a tener que ver los tiempos para la convocatoria”.

Dijo que será una convocatoria abierta, en la que espera que pueda haber una mayor respuesta, pues en el proceso pasado únicamente se registraron cuatro personas interesadas, y aún no definen si podrán participar de nueva cuenta las personas que estuvieron integradas en la terna, Jorge Miguel Martínez Mendoza, Mercedes Pérez Zempoalteca y Julián José Velázquez Nava.

“El día de mañana tendremos que valorarlo, ahorita no puedo decir si quedan o no fuera sino que debemos de valorarlo en conjunto con los integrantes de la comisión  para ver si pueden  participar, de forma personal digo que será abierta y con eso abrimos la posibilidad de que haya mayor participación”, comentó.

Además, Xochitemo Pedraza, comentó que deberán ampliar el plazo de la encargada del despacho  del Órgano Interno de Control del ITE, Lizbeth Corona, para evitar que exista un vacío en ese cargo, tomando en consideración que su plazo se vence este 13 de enero, en ese sentido dijo que deberá hacerse retroactivo para no tener problemas.