Solicitó Congreso Alerta de Violencia de Género para Tlaxcala: Brito - Linea de Contraste

Solicitó Congreso Alerta de Violencia de Género para Tlaxcala: Brito

La Comisión Especial sobre el tema de la 63 Legislatura Local, rindió informe de las acciones realizadas para lograr ese acto.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de noviembre de 2019 (Gerardo Santillán).- La Comisión Especial para la Solicitud de Alerta de Violencia Género para el Estado en el Congreso Local, que encabeza la Diputada Michaelle Brito Vázquez, junto con organizaciones de la sociedad civil, particularmente Mujeres del Tercer Milenio, entregaron el pasado 4 de noviembre la solicitud de Alerta para Tlaxcala al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), para que esta a su vez la canalice a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Así lo informó la legisladora del Partido del Trabajo este jueves en rueda de prensa, en la que rindió un breve informe de las actividades que viene realizando desde el 2018 dicha Comisión interna de la 63 Legislatura desde su conformación, con la integración de mesas de trabajo y análisis del tema de violencia de género.

Al respecto, Brito Vázquez advirtió que ese fenómeno ha venido a la alza desde el 2015 a la fecha, según consta en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y con base en reportes periodísticos registrados de forma hemerográfica, por lo que el Gobierno del Estado ya no debe extraerse de la realidad.

Según sus datos, en lo que va de 2019 se han presentado al menos 20 casos de asesinatos de mujeres cuyas características son propias de un feminicidio, mientras que a partir de 2015 se cuentan 13 en el municipio de Tlaxcala, dos en Chiautempan, tres en Tetla, cinco en Apizaco, seis en Ixtacuixtla, tres en San Pablo del Monte, seis en Huamantla, cuatro en Tepetitla, dos en Panotla, cuatro en Tzompantepec, uno en Zacualpan, Contla, Teolocholco, Tepeyanco, Xaltocan, Tlaltelulco y Santa Cruz Tlaxcala, respectivamente, dos en Xicohtzinco y dos en Terreante, entre otros.

“Esos son motivos suficientes para declara la Alerta de Género y así lo debe asumir el titular del Ejecutivo estatal. No se puede traer el mismo discurso de que estamos haciendo esfuerzos, estamos trabajando, mientras siguen aconteciendo feminicidios y violencia contra mujeres y niñas por motivos de género”, enfatizó ante otras mujeres y activistas presentes.

Y Michaelle Brito advirtió que un Gobierno que antepone el discurso y la ficción sobre la realidad, es minimizar la violencia y la justicia a la que deben acceder las mujeres y no es un Gobierno incluyente.

Recordó que la Alerta solicitada consiste en un conjunto de acciones para enfrentar la violencia hacia las mujeres que tiene como su máxima expresión el feminicidio, a efecto de procurar políticas públicas para garantizar el goce pleno de los derechos de las mujeres y las niñas en un entorno determinado, como lo establecen la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley que Garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala.

error: Linea de Contraste