SOLUCIÓN RÁPIDA Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

SOLUCIÓN RÁPIDA Por GERARDO SANTILLÁN

Solución rápida

La de lunes con unas 300 unidades fue sin duda una manifestación que muestra el músculo de los transportistas organizados. Sin importar sitiar el centro de la ciudad de Tlaxcala y alterar las actividades cotidianas en la ciudad, los permisionarios cumplieron con su movilización en demanda de más seguridad, fuera las plataformas digitales y también los mototaxis.

Sin duda los líderes visibles del transporte público local no han sido aliados del Gobierno en turno, recordemos que ellos en 2016 se decantaron abiertamente por la entonces candidata Lorena Cuéllar. Lo que vino después, fue una frágil tregua que tras dos años parece romperse por la entrada de plataformas.

Aunque las críticas de una mayoría de cibernautas es en el sentido de que los transportistas deben modernizarse y no resistirse al cambio tecnológico, también es un hecho que mientras no haya una nueva Ley de Movilidad y un reglamento que precise el funcionamiento de nuevas modalidades de transportación de personas, no puede hablarse de que taxistas y “combieros” no están en su derecho de protestar.

Por eso, se requiere de parte de las autoridades estatales una rápida solución  del tema antes de que los choferes tomen medidas más drásticas que afecten en mayor medida a los tlaxcaltecas. Solo sería una solución de paliativo, habida cuenta de que una nueva Ley en la materia todavía tendría que transitar en el Poder Legislativo con todo lo que sus tiempos representan.

Lo que se ve complicado, es que el mismo Gobernador Marco Mena atienda personalmente y seguirán siendo el procurador y el secretario de gobierno los que platiquen con los inconformes permisionarios, aunque estos ya no les tengan toda la confianza necesaria para entablar un diálogo de ida y vuelta.

Eso sí, los transportistas deben ajustarse a los términos de la Ley y a la no afectación a terceros pues, como ya vimos, no sería problema volver a utilizar la fuerza pública para ponerlos en orden y recuperar la vía pública para el resto de los ciudadanos.

De ocasión…

De riesgo se ha convertido ir a comprar al tianguis dominical del Mercado Nuevo que comparten Chiautempan y Tlaltelulco, Luego de que en un mes se han susciado ataques dirigidos que han costado la vida de cuatro comerciantes, el hecho de que ya más compradores la van a pensar dos veces antes de acudir allá.

error: Linea de Contraste