Resumen

Son accidentes viales más letales en Tlaxcala; lanzan campaña de prevención

“Bájale 2 Rayitas” buscará incidir en el comportamiento de automovilistas y peatones; es Tlaxcala el tercer lugar nacional con siniestros viales más mortíferos.

Tlaxcala, Tlax, a 22 de noviembre de 2017 (Gerardo Santillán).- El Estado de Tlaxcala registra menos de la media nacional de 350 accidentes viales por cada 100 mil habitantes, pero estos son más letales, tanto como para ocupar el tercer lugar de más muertes a nivel nacional solo por debajo de Zacatecas y Chiapas.

Ante esa coyuntura, este miércoles el Gobierno del Estado a través de diferentes instituciones lanzó la campaña de prevención de accidentes viales “Bájale 2 Rayitas”, la cual mediante difusión en vía pública, redes sociales, medios digitales y medios tradicionales, se buscará incidir en el comportamiento de automovilistas y peatones para disminuir la tasa de siniestros.

La misión fue presentada por la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, en conjunto con los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Noé Rodríguez Roldán; de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda; de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez; y de la Secretaría de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, las cuales coordinarán estrategias para llegar a más tlaxcaltecas y particularmente los más jóvenes.

Este último presentó datos que detallan que el 50 por ciento de los accidentes viales están relacionados con distractores – teléfono celular, maquillarse, discutir, etcétera –, 25 por ciento con el manejo agresivo – exceso de velocidad, no respetar señalética ni peatones – y el otro 25 con el consumo de sustancias nocivas como alcohol, drogas y otras.

Agregó que de enero a septiembre del presente año se han registrado cuatro mil 171 accidentes viales que han arrojado mil 960 heridos y 232 fallecidos, con una proporción de tres a uno de hombres sobre mujeres.

Algunos aspectos que detonan ese tipo de eventualidades son la expedición de licencias de manejo sin que el conductor cuenta con la experiencia ni esté aprobado para hacerlo, infraestructura vil deficiente en general, ausencia de cultura vial entre las personas, entre otros.

La campaña será lanzada en una primera fase en los municipios de mayor incidencia de siniestros automovilísticos que son Tlaxcala, Apetatitlán, Apizaco, Huamantla y Totolac, así como en los de Muñoz de Domingo Arenas, Acuamanala, Quilehtla y Cuapiaxtla.

Por su parte, Anabel Alvarado subrayó que esa campaña es el inicio de una política pública enfocada a la prevención y a que el número de muertes no aumente.

“Cada vez que hay accidentes y perdemos a alguien, se pierden posibilidades de crecimiento de una familia. Y en los accidentes no solo hay gastos materiales y una circunstancia jurídica, sino de que alguien quede discapacitado o haya gastos catastróficos en una familia”, enfatizó la funcionaria estatal.