Resumen

Sumergido el IAIP-TLAX en la opacidad

Las actualizaciones de información de algunos apartados como remuneración y viáticos del organismo autónomo datan del 2016.

Tlaxcala, Tlax, a 17 de noviembre de 2017 (Marco González).- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Tlaxcala (IAIP), es uno de los entes que mayor retraso tienen en cuanto a la actualización de información en su portal de Internet.

A partir del próximo año, todos los entes públicos del país deberán tener sus respectivos sitios de Internet debidamente actualizados para garantizar a los ciudadanos el derecho de acceso a la información pública y la transparencia, sin embargo, en el caso del órgano garante en el estado, éste se encuentra muy retrasado en esa tarea.

Y es según la información difundida en el portal de internet de la IAIP-TLAX, algunas de las actualizaciones de la información pública datan todavía del año 2016.

Por ejemplo, en el rubro de gastos de representación y viáticos, la última actualización y validación es del 24 de octubre del 2016, por lo que los actuales Comisionados y personal del organismo autónomo que han ejercido recursos para viajes dentro y fuera de la República Mexicana aún no se ven reflejados.

La remuneración de los trabajadores y funcionarios tampoco se ha actualizado, pues la Unidad Responsable de la Información a través de la Dirección de Desarrollo Administrativo reporta que la última actualización y su validación fue el 19 de octubre de 2016.

De los resultados de las auditorías practicadas al órgano garante de transparentar la actuación de las entidades públicas estatales, la última fecha de actualización fue el 4 de julio del año pasado.

Eso sí, a pesar de los retrasos que existen en la actualización de la información, el pasado 14 de noviembre de este año, el IAIP presumió que la institución salió fortalecida luego de que dos de los tres Comisionados obtuvieran dos comisiones ordinarias del Sistema Nacional de Transparencia durante la celebración del proceso de elección, renovación o ratificación de las instancias del SNT, que se realizó el 9 y 10 de este mes en Boca del Río, Estado de Veracruz.