SUPERVISIÓN Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

SUPERVISIÓN Por GERARDO SANTILLÁN

Supervisión

Luego de que la Delegada Estatal de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal, Lorena Cuéllar Cisneros, junto con su grupo de colaboradores, diera a conocer un corte de cómo se ha comportado el Censo del Bienestar en Tlaxcala, a través del cual se han dispersado en el Estado más de 698 millones de pesos para 197 mil 472 beneficiarios, en cinco meses de la actual administración lopezobradorista, quedan cosas por reforzar y aclarar.

Sin duda han sido bienvenidos los distintos programas que se vienen operando desde diciembre del año pasado, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas “Benito Juárez”, Pensión a Adultos Mayores, Tandas del Bienestar, entre otros.

Sin embargo, también han salido a relucir algunos obstáculos como el hecho de que no todos los beneficiarios de los programas han sido incluidos, como en el de adultos mayores, pues todavía restan varios cientos, sino miles de abuelos que no han recibido nada.

También, el hecho de que se han detectado cada dos meses, hasta 80 casos de abusos contra los abuelos beneficiarios, a quienes sus familiares principalmente, aunque también bancos como Banamex, los timan con su dinero o no lo reflejan a tiempo en las cuentas.

Sobre los jóvenes que se capacitan en un oficio, se aceptó incluso que el reto de los patrones es verdaderamente sacarles el potenciales a esos becarios, porque en la mayoría de las veces solo son utilizados “para ir por las tortas” y no para acciones productivas dentro de la empresa o comercio donde fueron asignados.

El mal ejemplo sin duda lo han puesto los Diputados en el Congreso Local, pues de más de un centenar de Jóvenes Construyendo el Futuro que solicitaron, estos solo son enviados a asuntos sin importancia, tales como mover y llenar sillas en eventos legislativos, o bien, hacer lo que se conoce como “horas nalga” sin mayor provecho para ellos ni para los propios representantes populares.

Así que más allá de que el costo de todos esos programas corra a cargo del Gobierno Federal, tanto beneficiarios como patrones y estudiantes, deben redoblar sus esfuerzos para verdaderamente sacarle provecho a esa oportunidad que tienen, no utilizar el dinero o la beca para cuestiones sin beneficio.

Por lo tanto, también bienvenido la oferta que la Delegación de la Secretaría de Bienestar hizo, en el sentido de que en su momento montarán una supervisión de cómo vienen operando los programas de desarrollo, para determinar si los resultados para los que fueron ideados se están cumpliendo y no solo sea un gasto innecesario.

De ocasión…

Este miércoles 1 de mayo, Día del Trabajo, se esperan contundentes y sentidos pronunciamientos de la clase trabajadora contra algunas de las nuevas medidas del Gobierno Federal, sobre todo porque los sindicatos son los que se sienten más vulnerados con la nueva reforma laboral. Ya estaremos escuchando sus demandas y sus quejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Linea de Contraste