Suplente de senadora se resiste a alcoholímetro bajo argumento de fuero en Oaxaca

Les guste o no les guste, vengamos como vengamos, hay garantías, gente que tenemos fuero: Nataly Chávez García, suplente de la senadora Luisa Cortés
Tlaxcala, Tlax; 11 de agosto de 2025 (Redacción). – La noche del domingo 10 de agosto, Nataly Chávez García, suplente de la senadora Luisa Cortés, fue detenida durante un operativo de alcoholímetro en la zona metropolitana de Oaxaca.
De acuerdo con reportes, la legisladora suplente intentó evitar la sanción argumentando que contaba con fuero constitucional por su cargo federal, lo que —dijo— le impedía ser remitida a las autoridades de tránsito.
El hecho quedó registrado en un video en el que se observa a Chávez García en evidente estado de ebriedad alegar que no puede ser sancionada sin importar el estado en el que se encuentre debido a que es senadora federal.
“Les guste o no les guste, vengamos como vengamos, hay garantías, gente que tenemos fuero”, responde a los oficiales que la detuvieron durante el operativo.
Chávez García continuó justificando su presunta inmunidad por haber sido electa por voto popular: “Yo soy senadora, no soy diputada ni federal ni local, soy suplente, soy senadora, al fin de cuentas soy senadora y a mí me votaron, venía el nombre de mi propietaria y venía el mío, yo gané por votos y soy suplente de senadora”, dijo.
A pesar de que la figura jurídica del fuero se refiere a la imposibilidad de la autoridad competente para detener o someter a un parlamentario, diputados y senadores, durante el ejercicio de sus funciones, a un proceso penal por la posible comisión de algún delito, salvo en el caso de flagrancia, este no los hace inmunes a ser multados o sancionados por el Código Civil
“Cabe señalar que en los casos de responsabilidad civil de los legisladores puede ocurrir que no se requiera el procedimiento de declaración de procedencia para que, en su carácter de particulares, se les pueda demandar por la realización u omisión de actos o el incumplimiento de obligaciones señaladas en el Código Civil, los cuales siempre tienen una obligación reparadora o, en su caso, el otorgamiento de una indemnización”, señala el Sistema de Información Legislativa (SIL).
Chávez García, suplente de senadora, continuó con su argumentó a pesar de lo que dicta el SIL: “Tenemos ciertas restricciones, ustedes no pueden revisar vehículos de senadores, quieran o no, ¡no pueden! ¡vengamos pedos, no vengamos pedos! ¡No pueden hacerlo porque somos senadores! Sí no me crees, verifica”, expresó.