SUPLENTES CREMATÓMANOS Por DAVID RODRÍGUEZ SILVA - Linea de Contraste

SUPLENTES CREMATÓMANOS Por DAVID RODRÍGUEZ SILVA

En su columna de esta semana. el periodista, David Rodríguez Silva nos habla sobre la obligación que tienen los diputados locales, de recuperar la autonomía del Poder Legislativo local

En psicología médica, la crematomanía es la obsesión de un apersona por acumular dinero y riqueza, y quien la padece puede anteponer la familia, amistades, entorno social y valores por satisfacer su deseo de conseguir más fortuna.

Esa patología parece que le ha dado a los suplentes de tres diputados locales que pidieron a los tribunales en materia electoral, aún sin trabajar un solo minuto, ordenar al Congreso del estado pagar las prerrogativas que, según ellos, les corresponde a partir de la licencia concedida a los legisladores que buscan la reelección u otro escaño de representación popular en el Congreso de la Unión.

No sé si les haga falta el dinero, pero lo que sí tengo muy claro es que es absurda la petición de los suplentes Fernando Tamayo Chavero, Naim Burgos Moreno y Genaro Flores López, quienes con el pretexto de hacer cumplir lo que dispone la Constitución y las leyes respecto a la integración de la Legislatura, pidieron recibir los emolumentos a partir de mayo como si fueran trabajadores del Congreso del Estado.

Tanto Fernando Tamayo como Naim Burgos declararon después de la fracasada sesión del pasado viernes en la que tenían que rendir protesta como diputados, que el único objetivo de llegar al Congreso es para dar cumplimiento al estado de derecho y terminar con el rezago parlamentario, sin embargo, eso es una pantomima en virtud de que su única intención es engordar sus bolsillos lo más que puedan en el poco tiempo que logren ser parte de la 62 Legislatura si es que lo consiguen.

Si realmente quisiera atender el estado de derecho, en el caso particular de Fernando Tamayo, debería empezar por dar cumplimiento a las disposiciones legales en materia de transporte, pues el accionista de la empresa ATAH ha permitido la circulación de sus unidades con placas sobrepuestas e incluso ha permitido que los mismos vehículos pasen a cargar combustible con usuarios abordo.

De la misma manera tendría que dar cabal cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo, pues sus empleados laboran de entre 16 y 18 horas diarias, sin seguro de vida y con un sueldo que apenas alcanza los 400 pesos por jornada laboral.

Independientemente del pleito legal que hayan iniciado por los emolumentos, los diputados en funciones no tendrían por qué buscar obstáculos para impedir la llegada de los suplentes, máxime cuando las sentencias de los tribunales electorales han sido claras respecto a la integración de la legislatura.

Punto y aparte…

Este martes al mediodía estará en Zacatelco Andrés Manuel López Obrador y por la tarde arribará a la ciudad rielera para demostrar de qué está hecho el candidato puntero en las encuestas a la presidencia de la República.

Aunque lo nieguen los seguidores del tabasqueño, MORENA y sus aliados también recurrirán a la movilización de por lo menos 10 mil personas para evitar quedar en ridículo.

El último encuentro que tuve con el otrora presidente nacional de MORENA, fue en el cierre de campaña de su entonces abanderada a la gubernatura de Tlaxcala, Martha Palafox, frente al Hotel Posada San Francisco de la capital del estado; la experiencia fue desagradable por la conducta prepotente en que respondió al cuestionamiento de un servidor y por el comportamiento de sus seguidores.

Espero que este martes el fanatismo no sobrepase las barreras del respeto y la jornada fluya sin mayores contratiempos.

 

error: Linea de Contraste