«Tenías que ser mujer», una de las frases que Coni enfrenta como chofer de transporte público

Tlaxcala, Tlax; 05 de marzo de 2024 (Redacción). – «Manejas como vieja», “Tenías que ser mujer», esas frases entre otras más, son las que escucha casi diariamente la señora Concepción Estrada, durante su jornada laboral como chofer de transporte público de la ruta Villa Alta – Tlaxcala.
«Coni», como la conocen en la ruta, externó en entrevista que no ha sido fácil trabajar en un sector que antes era exclusivo para hombres, sobre todo porque muchos pasajeros como compañeros de trabajo, no concuerdan en que una mujer realice dicho oficio.
Asimismo, compartió que fue su ex pareja quien le enseño a conducir y ayudo a entrar a la ruta, para posteriormente con mucho esfuerzo adquirir su unidad de transporte; pero que pese a su empeño en su labor diaria siempre ha recibido comentarios ofensivos por parte de pasajeros (hombres), que han demeritado su trabajo con comentarios machistas como el de «las mujeres deben estar en su casa», entre otras, las cuales ha dejado pasar para evitar tener problemas en su entorno laboral.
En este sentido, Coni comenta que hay personas que aún se sorprenden que una mujer conduzca una unidad de transporte o bien hay mujeres que le han dicho que ese trabajo no es lo suyo, sin embargo, mencionó que no desistirá pues de su trabajo depende el llevar sustento para su mamá y cuatro hijos. Coni, como otras mujeres se han ido integrando a actividades que usualmente realizaban hombres, contribuyendo desde ese ámbito a la sociedad y permitiendo generar un cambio de paradigmas sociales.
Vía: Leslie Flores // Es imagen Tlaxcala