Resumen

TET deberá analizar de nueva cuenta impugnación de la Síndico de Ixtenco respecto a la suspensión autorizada por el Congreso

También desecharon la intentona de los suplentes de dos diputados locales con licencia para que el Congreso del Estado les pagase aún sin ejercer el cargo, las prerrogativas a las que tienen derecho los legisladores.

Tlaxcala, Tlax, a 22 de junio de 2018 (David Rodríguez Silva).- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó parcialmente la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) respecto a la confirmación de la suspensión por 180 días del alcalde y Síndica de Ixtenco autorizada por el Congreso del Estado.

En la sesión de este viernes, los integrantes de la Sala Regional de la Ciudad de México determinaron que en el caso específico de la Síndica Lucía Rojas González, el TET tenía que estudiar si la decisión del Congreso fue apegada a derecho o no, pues su situación jurídica no es similar a la del presidente Miguel Ángel Caballero Yonca.

En el caso del juicio de la ciudadanía promovido por el Presidente Municipal suspendido de Ixtenco quien enfrenta un proceso de revocación de mandato por parte del Congreso del Estado, los Magistrados de la Sala Regional confirmaron la sentencia del órgano jurisdiccional local.

En consecuencia, el TET tendrá que revisar y emitir una nueva sentencia respecto al recurso que promovió Lucía Rojas contra el acuerdo del Congreso del Estado por el que autorizó la suspensión del cargo por 180 días.

En la misma sesión, desecharon los recursos promovidos por Naim Burgos Moreno y Fernando Tamayo Chavero, en contra de la sentencia TET que rechazó la petición para que el Congreso del Estado pagara los salarios y prerrogativas a las que tienen derecho los legisladores, a partir de las licencias concedidas a Arnulfo Arévalo Lara y Mariano González Aguirre, respectivamente.

Explicaron que esas prerrogativas son exclusivas de quienes se encuentran en el ejercicio de su encargo, de ahí el rechazo a su petición.

">