Tiene la Comisión Permanente del Congreso local, 48 horas para tomar protesta a los suplentes - Linea de Contraste

Tiene la Comisión Permanente del Congreso local, 48 horas para tomar protesta a los suplentes

 Los magistrados electorales señalaron a los integrantes de la 62 Legislatura como responsables de propiciar las condiciones para no tener quórum para sesionar de manera extraordinaria, al no tomar protesta a los suplentes de los diputados con licencia.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de junio de 2018 (David Rodríguez Silva).- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, Juan Carlos Sánchez García, tiene 48 horas para tomar protesta a los suplentes de los diputados locales con licencia Mariano González Aguirre y Arnulfo Arévalo Lara.

Así lo determinó el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) en la sesión de este jueves en la que declaró fundado el incidente promovido por Naim Burgos Moreno y Fernando Tamayo Chavero, respecto al incumplimiento de la sentencia definitiva que obligaba a los diputados locales tomarles protesta para ejercer como legisladores propietarios.

“Si bien en la sentencia se ordenó que se convocara a los integrantes activos de la 62 Legislatura para tales efectos, lo cierto es que las razones que se ofrecen para justificar la imposibilidad para cumplir la sentencia, guardan estrecha relación con el hecho de que fueron propiciadas por el mismo Congreso al no tomar protesta a los diputados suplentes, a quienes está reconocido el derecho a ocupar el cargo como consecuencia de las licencias autorizadas”, explicaron en el proyecto que fue aprobado por unanimidad de votos.

Los magistrados electorales explicaron que la Comisión Permanente, está facultada para adoptar medidas que permitan dar cumplimiento, en este caso, a la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional local.

“La Comisión Permanente puede de manera emergente tomar la protesta correspondiente a los actores para que asuman como diputados propietarios y, así el Congreso esté íntegramente constituido y la ciudadanía adecuadamente representada por los diputados que conforme al artículo 32, párrafo segundo de la Constitución de Tlaxcala, son los representantes del pueblo”, añadieron.

En ese sentido, otorgaron 48 horas a partir de la notificación, para rendir protesta a los suplentes de los legisladores priístas con licencia Mariano González y Arnulfo Arévalo.

error: Linea de Contraste