Nuevo titular de CNDH debe garantizar autonomía de la institución: Minerva Hernández - Linea de Contraste

Nuevo titular de CNDH debe garantizar autonomía de la institución: Minerva Hernández

Tlaxcala, Tlax., a 30 de octubre de 2019 (Redacción).- Tras no lograr la mayoría calificada en la segunda votación para elegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), la senadora tlaxcalteca Minerva Hernández Ramos, resaltó que la institución debe funcionar con imparcialidad y verdaderamente autónoma, alejada de cualquier presión política o gubernamental.

“Reconozco que la terna que está votando este Senado de la República es sinónimo de experiencia y profesionalismo; sin embargo, debemos cuidar que esta institución permanezca autónoma, libre de cualquier interés o presión política o gubernamental, y cercano a la voz ciudadana que demanda respeto irrestricto a los derechos humanos” señaló.

En el mismo sentido Minerva Hernández refirió que una de las principales tareas que tiene el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), es la de vigilar que las instituciones construidas durante décadas continúen gozando de autonomía, para evitar sesgos que pongan en riesgo el objetivo para el que fueron creados dichos organismos.

Asimismo refirió que una de las propuestas que integran la terna tiene un conflicto de interés al ser una persona estrechamente vinculada con el Gobierno de la República, lo que podría poner en riesgo el correcto funcionamiento de la CNDH.

“Como Grupo Parlamentario vemos el inminente conflicto de interés que existe entre el Gobierno de México y Rosario Piedra Ibarra, quien es una de las candidatas que integran la terna para conducir los trabajos de la CNDH. Seremos cuidadosos y defensores de la autonomía de la Comisión, anteponiendo el interés superior, que es el ciudadano”. comentó.

La tercera votación se realizará durante la sesión del próximo martes en el Senado de la República, donde se espera que las y los senadores logren el consenso para obtener la mayoría calificada requerida para nombrar al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para el periodo 2019 – 2024.

error: Linea de Contraste