Resumen

Titular de la SEPE ha fallado en negociación con las normalistas

Necesario agotar el diálogo con las estudiantes para evitar que el problema crezca y genere ingobenabilidad, Corona Pérez.

Tlaxcala, Tlax, a 06 de julio de 2017 (Mauricio Islas).- El ex Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 31 y actual diputado local, J. Carmen Corona Pérez, responsabilizó al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, de la falta de solución al conflicto con las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez”, de Panotla.

En entrevista colectiva, el diputado de la 62 Legislatura local y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura de la Cámara de Diputados de Tlaxcala, fustigó la actuación del funcionario estatal, porque “no ha tenido la sensibilidad del diálogo, ese que piden en la negociación las alumnas”.

Además, lamentó los hechos violentos ocurridos la noche del pasado miércoles, cuando policías se confrontaron con normalistas para recuperar autobuses que éstas tenían retenidos, pues “las alumnas llegaron hasta eso porque no les dieron apertura al diálogo, quieren negociar”.

Por ello, hizo votos porque las condiciones en las que el funcionario estatal ha administrado el conflicto las modifique, pues de lo contrario, alertó que podría generar mayor crispamiento entre la comunidad normalista, no solo de Tlaxcala, sino del país, porque “ya saben, ellos son muy solidarios”.

Por tal razón, consideró que debe haber mayor sensibilidad, tanto del funcionario estatal como de las propias normalistas, porque “se negocia lo que se puede, y a veces cediendo se gana, pero bueno, es una mera opinión porque como legisladores no sabemos todo, ellos se han cerrado en este asunto”.

Además, recordó que el problema con las normalistas “como con cualquier grupo social, como son transportistas”, también es un asunto de “gobernabilidad, por eso hay que agotar el diálogo, de lo contrario, todo se puede complicar”.