Resumen

Tlaxcala, con nivel bajo para combatir la pobreza: IDES 2017

Anómalo que en la entidad no haya una Secretaría de Desarrollo Social, criticó el representante de la organización civil Gestión  Social y Cooperación.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de noviembre de 2017 (Mauricio Islas).- El estado de Tlaxcala  se encuentra en el lugar número 27 del ranking de entidades federativas con baja capacidad institución para aplicar de manera óptima y transparente las políticas públicas contra la pobreza de acuerdo a los resultados del  Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) 2017 con una calificación de 41.2 de 100 puntos posibles.

Así se dio a conocer este día en la presentación de los resultados del IDES 2017 que se llevó a cabo en el Salón Blanco del Congreso del Estado, mismo que fue organizado por la diputada federal Minerva Hernández Ramos y el diputado local Alberto Amaro Corona.

En esa presentación en la que también estuvieron presentes académicos, representantes de organizaciones sociales, de agrupaciones de abogados, y alcaldes, el representante de la organización civil Gestión Social y Cooperación (GESOC), Alfredo  Elizondo Rosales, expuso que con base a los resultados de este año Tlaxcala se encuentra en la posición 27 de 32, obteniendo una calificación  global de 41.2 sobre 100 puntos posibles, y con respecto a la medición 2016 se registra un avance en la calificación de la entidad de 5.13, sin embargo en el ranking general permanece en la posición 27, por lo que el nivel de capacidad institucional del estado continúa siendo BAJO.

La diputada federal Minerva Hernández calificó esos resultados como “una dura realidad para Tlaxcala”  que deja al descubierto la vulnerabilidad de la entidad en materia de política social.

“Un buen sistema de gasto público fomenta la rendición de cuentas, los ciudadanos tendrían que ser capaces de ver el impacto del uso de recursos y tendrían que demandar cómo es que se debe utilizar ese dinero público que, en parte, ha sido de sus bolsillos con el pago de impuestos y contribuciones”.

En el tema de la transparencia, Alfredo Elizondo, explicó que en la evaluación 2017 se incluyeron dos reactivos con la finalidad de conocer si en la planeación de los programas y acciones sociales estatales se define y cuantifica el universo de población a abarcarse se encuentra en el supuesto del problema público que busca atender cada programa, es decir la población potencial, sin embargo para el caso de Tlaxcala solo dos de los 13 programas que maneja de desarrollo social, solo dos tienen públicos sus mecanismos de medición y transparencia de sus acciones y padrón de beneficiarios.

Además, criticó que Tlaxcala es el único estado del país que no cuenta con una Secretaría de Desarrollo Social, y el gobierno deja esa responsabilidad en manos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, lo que –sentenció- no es adecuado.

“La SPF no tiene orientación para ejercer acciones de desarrollo social y adecuación con respecto a esto por lo menos tener un comité que permita generar condiciones para poder tener una política de desarrollo social robusta esto es anómalo no hay otra entidad federativa donde no haya una Secretaria de Desarrollo Social”.

">