Resumen

Tlaxcala, en un proceso extraordinario electoral caro y sin repercusiones

Siete presidencias de comunidad están en juego en estos comicios a celebrarse hoy domingo.

Tlaxcala, Tlax, a 04 de junio de 2017 (Mauricio Islas).-  Por yerros y omisiones, en la mayoría de los casos cometidos por los integrantes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE),  Tlaxcala y siete comunidades encararán este domingo unas elecciones extraordinarias para elegir a igual número de presidentes de comunidad.

Es más, estos comicios extraordinarios son los más caros de la historia política de la entidad, ya que  los diputados decidieron erogar 866 mil 450 pesos con 97 centavos para la compra de la paquetería electoral, de los cuales, poco más de 53 mil 436 pesos fueron solo para las impresión de 4 mil 453 boletas.

En esta ocasión, el precio de cada una de las boletas tuvo un costo de 12 pesos, monto que es sumamente superior al que tuvieron las impresas para la jornada electiva ordinaria del año pasado, que fue por el orden de 1 peso con 50 centavos.

Del total de esas boletas, se detalló que 513 corresponde a la elección del presidente de comunidad de San Cristóbal Zacacalco, correspondiente al municipio de Calpulalpan y 142 más para la comunidad de La Providencia en la comuna de Sanctórum de Lázaro Cárdenas.

Mientras que del resto, 542, son para los comicios de San Miguel Buenavista en San Antonio Cuaxomulco, mil 974 para los comicios de la colonia Santa Martha, Sección Tercera; 287 para elección del presidente de comunidad de San José Texopa, en San Martín Xaltocan y 995 para dos presidencias de comunidad de Atltzayanca, como son 632 para El Barrio de Santiago y 363 para La Garita.

Todas éstas, cuentan con cuatro candados de seguridad que evitan su posible falsificación, los cuales solo son conocidos por los consejeros electorales y el día de la jornada electiva los darán a conocer para mayor certeza de los mismos.

Por ello, la autoridad electoral reconoció que este proceso extraordinario “es caro”, pero confió en que pese a los conflictos, habrá la civilidad suficiente que saque a flote estos compromisos.

">