Resumen

Tlaxcala entre los 13 estados que no han implementado el Sistema Local Anticorrupción

El Congreso del estado tenía hasta el 18 de julio para poner en marcha el sistema estatal anticorrupción, no obstante, le faltan dos leyes por armonizar.

Tlaxcala, Tlax, a 20 de junio de 2018 (David Rodríguez Silva).- De las 32 entidades federativas del país, Tlaxcala se encuentra entre las 13 que no han concluido con la armonización de las leyes para la implementación del Sistema Local Anticorrupción.

Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California son los que tienen completa en su mayoría más no en la totalidad, la armonización legislativa, mientras que Chihuahua es el único que presenta más rezago en los trabajos parlamentarios correspondientes.

Además, Tlaxcala junto con la Ciudad de México, Campeche, Chiapas y Guerrero, son las entidades a las que les falta nombrar a los integrantes del comité coordinador que se encargará de la operación.

En el caso particular de Tlaxcala, el estado no ha nombrado al secretario técnico encargado de la operación del Sistema Local Anticorrupción, a los nueve integrantes de la comisión de selección, a los cinco miembros del comité de participación ciudadana, ni al fiscal especial en combate a la corrupción.

Los únicos nombramientos con los que ya cuenta el estado son: la contraloría que está a cargo de María Maricela Escobar Sánchez; el órgano garante del que está a cargo Marlene Alonso Meneses; Auditoria de la que está al frente Isabel Maldonado Textle; Judicatura,  Elsa Cordero Martínez; y Tribunal, Elías Cortés Roa.

De acuerdo con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, las entidades federativas tenían hasta el 18 de julio de 2017 para poner en operación el Sistema Local Anticorrupción, sin embargo, en Tlaxcala aún existen retrasos en materia legislativa para la implementación  del programa.

Las legislaciones secundarias que están pendientes por aprobarse y en consecuencia de publicarse son: Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Tlaxcala y la Ley de Fiscalización Superior del estado de Tlaxcala y sus municipios.

">