Tlaxcala no es región de adolescentes delincuentes de alto impacto: SIPINNA - Linea de Contraste

Tlaxcala no es región de adolescentes delincuentes de alto impacto: SIPINNA

A nivel local y nacional existen estrategias de prevención por encima de aplicación de acciones penales en su contra cuando cometen alguna trasgresión social.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de febrero de 2019 (Gerardo Santillán).- En Tlaxcala es bajo el índice de delitos de alto impacto cometidos por adolescentes, por lo que es una región donde en su gran mayoría están involucrados en trasgresiones del fuero común que son atendidas con prontitud, destacó el Director de Coordinación Interinstitucional del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Francisco Castellanos García.

Al participar este miércoles en el taller de capacitación de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes realizado en conocido hotel capitalino, el funcionario del SIPINNA recalcó que Tlaxcala se encuentra por debajo de la media nacional en comisión de delitos del fuero federal a cargo de menores de 18 años.

Entrevistado al respecto, destacó que la función de la institución que representa es dar prioridad a medidas preventivas, de educación, así como de reinserción escolar, social y familiar, antes que aplicar medidas penales a los menores infractores, pues esa no es la manera ideal para recuperar al adolescente.

De hecho, destacó que son más los adolescentes insertados en programas de prevención que en un reformatorio con rejas, dado que la estrategia de organizaciones civiles y e instituciones es proporcionar servicios de ayuda para su reintegración social.

Pese a ello, Castellanos García admitió que en otras regiones de México sí se ha incrementado de manera preocupante la cifra de participación de menores en acciones de la delincuencia organizada, población para la que también hay temas de prevención, aunque la complicación ahí radica en el hecho de que están inmersos en un contexto social o familiar de violencia y adultos criminales los involucran más fácilmente por falta de criterio y madurez.

Al respecto del tema en lo local, la titular del SIPINNA Capítulo Tlaxcala, Patricia López Aldave, expuso que en el Estado hay mecanismos permanentes para atender a niños y adolescentes en temas de prevención.

error: Linea de Contraste