Resumen

Tlaxcala no ha registrado casos de violencia política contra las mujeres que aspiran a un cargo público

El ITE pondrá en marcha un observatorio ciudadano para detectar, denunciar y atender la violencia política de género en Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax, a 11 de junio de 2018 (David Rodríguez Silva).- A fin de evitar que en Tlaxcala se registren casos de violencia política en contra de las mujeres, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones presentó la estrategia para conformar la red de comunicación, prevención y atención de la violencia política con las candidatas a cargos de elección popular en el proceso electoral local ordinario de este año.

En rueda de prensa, los consejeros electorales presentaron la estrategia que tendrá tres objetivos fundamentales: dar seguimiento a las campañas de las candidatas e informar a las cuáles son las conductas que pueden ser sujetas de violencia política en razón de género; dar seguimiento y orientación en caso de violencia; y visibilizar cualquier acto político de género para su prevención.

La consejera Denisse Hernández Blas informó que seguirá de cerca las actividades y en su caso las denuncias de las 177 candidatas a diputadas locales, para que en caso de detectar algún tipo de violencia, seguir los protocolos para la atención correspondiente.

En su intervención, la consejera Dora Rodríguez Soriano, reconoció que hasta el momento no han tenido ninguna manifestación por parte de quienes aspiran a un cargo público sobre violencia de género, y confió en que la estadística pueda mantenerse por el resto del proceso electoral.

Los consejeros precisaron que la violencia política contra las mujeres son aquellas acciones y omisiones, incluida la tolerancia, basadas en elementos de género y todas en el marco del ejercicio de derechos político –electorales que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.