Tlaxcala se “ha quedado con poco” de la riqueza de la región: Gobernador - Linea de Contraste

Tlaxcala se “ha quedado con poco” de la riqueza de la región: Gobernador

Debe trabajarse con una visión regional para potenciar el tema del transporte y la infraestructura, señala.

Tlaxcala, Tlax, a 01 de marzo de 2017 (Gerardo Santillán).- Al encabezar este miércoles el foro “Infraestructura y Movilidad para el Desarrollo” en el municipio de Chiautempan, el Gobernador Marco Mena consideró que de la generación de valor y riqueza de la zona poblacional más grande del país, a Tlaxcala no le ha tocado la parte proporcional que le corresponde por su excelente posición geográfica.

Dijo que a pesar de que es el segundo Estado del país con mejor conectividad carretera que permite una alta accesibilidad territorial, Tlaxcala “se ha quedado con poco” dentro de una región con un elevado potencial económico que incluye a la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y el Estado de México.

Por ello, recalcó la importancia de trabajar con una visión regional, primero con el vecino de contacto inmediato, que es Puebla, pero que tiene que aprovechar la cercanía que representan las otras entidades y la capital del país; “ningún actor en ningún ámbito social puede tomar su propia agenda y trasladarla a los demás actores, por eso necesitamos dialogar y ponernos de acuerdo en propósitos comunes”.

Con la presencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, Noé Rodríguez Roldán, del alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio; de la delegada federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Hortensia Martínez Olivares, así como diputados locales, permisionarios y otros ediles de la región, Marco Mena recalcó que en el rubro de transporte el esfuerzo debe ser adicional, pues ser más competitivos significa ser más atractivos para la llegada de divisas.

Por su parte, el titular de la SECTE, Noé Rodríguez Roldán, señaló que los temas a analizarse en las mesas instaladas en el foro fueron: el transporte y la movilidad, la infraestructura y las alternativas de información, que incluyeron la revisión del marco normativo, la capacitación de concesionarios, el transporte interestatal, la prevención y atención de conflictos, entre otros.

“Tlaxcala nos brinda una extraordinaria oportunidad de  convertir la adversidad en beneficios para la ciudadanía,  por estar en la cuarta Zona Metropolitana y en la región población al más grande del país”, apuntó.

El conferencista en esta ocasión fue el Secretario de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Hidalgo, Rufino León, quien dijo que a nivel nacional se deben cambiar paradigmas para que por encima de los vehículos, las ciudades se adapten a la gente. Enfatizó que Tlaxcala tiene muchas oportunidades para contar con ciudades inteligentes en consecuencia, de estar en vías de desarrollo.

error: Linea de Contraste