Resumen

Todavía enfrenta comunidad LGBTTTIQ vacíos legales para gozar de sus derechos

En Tlaxcala se estima que unas 120 mil personas tienen preferencias distintas a la heterosexualidad.

Tlaxcala, Tlax, a 17 de mayo de 2017 (Gerardo Santillán).- A 15 años del movimiento social LGBTTTIQ, en el Estado persisten vacíos legales que limitan el goce de derechos sociales y humanos plenos a quienes tienen preferencias sexuales distintas a la heterosexualidad, por lo que hace falta desde el Poder Legislativo reforzar esa parte, dijo el Presidente de la Asociación Civil Buscador de Sueños, Julio Conde.

Este miércoles a propósito del Día Internacional,Nacional y Estatal contra la Homofobia, miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer colocaron en el acceso principal de la Presidencia Municipal de Tlaxcala un moño como acto simbólico para que la sociedad visibilice a estos sectores  y solidarice.

Por su parte, la organización Buscador de Sueños llevaría a cabo durante el día una plática de concientización con elementos policiacos capitalinos para concientizarlos sobre los derechos y el tratamiento hacia esas personas que no son diferentes a las demás en lo general, toda vez que los agentes de seguridad son el primer contacto con la gente.

En entrevista, Julio Conde indicó que todavía quienes se identifican con LGBTTTIQ y aun los que son de “clóset”, enfrentan discriminación de diferentes tipos, falta de acceso a la salud, a la negativa de cambio de identidad de género y otros derechos humanos.

“Ya se han ido abriendo brecha, sin embargo todavía estamos cortos en cuanto a la adecuación de leyes que garanticen acceso a los derechos humanos plenamente, creemos que todavía hay vacíos en los que se debe trabajar”, manifestó.

Estimó que de 2015 a la fecha se han registrado entre ocho y 10 crímenes que podrían estar relacionados con homofobia y que en Tlaxcala el 10 por ciento de la población tiene una preferencia distinta a lo heterosexual, es decir, unas 120 mil personas, pues ese es el mismo porcentaje calculado por instituciones y organizaciones civiles a nivel nacional.

">