Resumen

TODO ES TORO Por ALEJANDRO TAMAYO HERNÁNDEZ

Alejandro Tamayo Hernández en su columna Todo es Toro, nos habla de la Plaza de Toros Jorge

Los números son fríos, pero reflejan una realidad

Es de reconocer el trabajo que realiza el ITDT que dirige Luis Mariano Andalco, al realizar durante este año un serial de novilladas que culminó este sábado pasado 4 de noviembre con la novillada de triunfadores en la  Plaza de Toros de Tlaxcala, Jorge “Ranchero” Aguilar, donde se presentaron José María Macías, Gerardo Sánchez, Ulises Sánchez, Manuel Astorga, Rafael Soriano y José de Alejandría.

Me quiero ir a los números en esta ocasión para que los novilleros entren en la reflexión, en su orden de presentación vuelta, dos avisos, dos avisos, aviso, oreja, silencio; cinco avisos y solo una oreja. Fue una novillada de triunfadores, no fue una novillada cualquiera y lo que en números prevaleció fueron los avisos; sabían que tenían solo un novillo y era el jugarse el todo por el todo y, en lo personal, los cuatro primeros que tienen un buen tiempo vistiendo de luces quedaron a deber, no les vi hambre y deseos de triunfar. No quiero decir lo que su círculo cercano ya les debió haber dicho, estuviste bien, hay que practicar un poco más la espada y la próxima es la tuya, no te desanimes, échale ganas.

Entraron a buscar un lugar en el arte más hermoso, pero la tauromaquia exige demasiado, no perdona, son pocos los que llegan a tomar la alternativa y contados los que logran ser la figura que tanto se anhela. En términos generales la alternativa se toma a los 22 años aproximadamente, rebasando esa edad cada año que pasa es crucial para tomar una decisión de lo que se busca alcanzar y tomando en consideración que tomar la alternativa no es indicativo de los contratos para actuar en varias corridas y cobrando fuertes cantidades se van a presentar de manera inmediata, invito a la reflexión y decisión de su futuro.

Damas y caballeros no nos equivoquemos, la novillada de triunfadores del día 4 de noviembre solo tuvo un triunfador, Rafael Soriano, novillero al que el juez le otorgó la única oreja del festejo, mismo que se hizo acreedor al terno en pasamanería en disputa, novillero que trae un paso firme en su carrera.

El ganado que enfrentaron fue de la Ganadería de “De Haro”, quien envió muy buenos novillos con edad peso y trapío, con un cuarto al que se le dio arrastre lento, lo que en conjunto hizo que el público pidiera al Ganadero Antonio De Haro saliera al tercio.

Cabe resaltar la actuación del aspirante a subalterno Diego Macías quien en los toros que salieron en cuarto y sexto lugar fue sacado a los medios por sendos magníficos pares de banderillas que colocó.

Finalmente, este sábado 11 de noviembre, en la Plaza de Toros Jorge “Ranchero” Aguilar de Tlaxcala, a las 4:30 de la tarde se presentan los matadores Domingo López Chaves de España, Jerónimo y José Luis Angelino, quienes enfrentaran toros de la Ganadería “La Soledad”.