TODO ES TORO Por ALEJANDRO TAMAYO HERNÁNDEZ - Linea de Contraste

TODO ES TORO Por ALEJANDRO TAMAYO HERNÁNDEZ

?

La tauromaquia y sus actividades especiales o privilegios

La fiesta taurina como todas las actividades del hombre tiene sus actividades especiales, pero que son el soporte de esta, estas están cerradas a un gran número de mortales y solo alguno que otro agraciado por la suerte o los muy aficionados de una u otra manera tienen el lujo de estar cerca de ellas por lo menos como espectadores.

Me considero de los afortunados a los que la tauromaquia les ha permitido estar cerca de estas actividades y que entre otras están desde poder visitar una Ganadería de Toro Bravo, y comentare que en algunas de ellas el solo poder pisar sus terrenos ya es bastante ganancia; esta aumenta aún más cuando se puede ver un herradero o una tienta dentro de la misma ganadería.

Es un privilegio el poder presenciar el embarque y desembarque de una corrida de toros, el cómo se entorilan; el convivir con matadores, rejoneadores, forcados, recortadores, subalternos, picadores, y monosabios y escuchar de ellos anécdotas y pormenores de la fiesta, todo esto poco antes o al término de una corrida.

Pocos tienen la fortuna de ver la lidia de un toro a puerta de cerrada, que por algo se llama así.

Y también es un lujo poder estar en el callejón de una Plaza de Toros, durante algún festejo taurino, así se trate de un festival, una novillada o una corrida, para quienes nos dedicamos al periodismo taurino nos permite conocer los imprevistos de la fiesta durante su desarrollo y se entera uno de lo que se dice en los mentideros.

Por qué solamente algunos cuantos pueden estar cerca de estos eventos entre otras cosas se debe al comportamiento estricto que se debe tener en la mayoría de ellos, y en que si hay un toro o vaca presente se debe mantener silencio y moverse casi nada o saber moverse en una actividad especial de estas.

El ITDT ha promovido la realización de “El Campo en la Plaza” para abrir estas actividades a un mayor número de taurinos, así como la realización de tientas en diversas plazas de toros del Estado de Tlaxcala, cada año durante la feria del Estado de Tlaxcala se realiza un serial de tientas en el lienzo charro del recinto ferial y últimamente una que otra es llevada a la Plaza de Toros Jorge “Ranchero Aguilar”, pero el vivirlo en la Ganadería de Bravo es completamente otra experiencia.

Se que varios de mis lectores dirán yo he vivido alguna o todas esas experiencias, y otras que no mencione, permítanme decirles somos unos afortunados.

Olé por la fiesta brava.

Nos saludamos en Tlaxcala este sábado 20 de abril, en la Tacita de Plata, la Plaza de Toros Jorge “Ranchero” Aguilar donde en punto de las 20:00 horas, en corrida con causa por la donación de órganos y tejidos, donde actuaran los Matadores Antonio Ferrera (España), José Luis Angelino (Apizaco Tlaxcala) y Octavio García “El Payo” quienes lidiaran ejemplares de las Ganaderías de “Felipe Gonzales” y de “Tenopala”.

error: Linea de Contraste