TODO ES TORO Por ALEJANDRO TAMAYO HERNÁNDEZ - Linea de Contraste

TODO ES TORO Por ALEJANDRO TAMAYO HERNÁNDEZ

Alejandro Tamayo Hernández en su columna Todo es Toro, nos habla sobre las actividades taurinas para los festejos de la Feria Tlaxcala 2018

¿Y el reglamento apá? y la historia habría sido distinta

Termino la feria de Huamantla y la ultima corrida de toros fue la mejor con una buena actuación de José Mauricio, al que el publico le indulto el toro Mixiote, marcado en el número 456 de la Ganadería de Mimiahuapam.

El serial de feria fue el inicio para el nuevo reglamento para los espectáculos Taurinos en el Estado de Tlaxcala, mismo que poco a poco se ira aplicando en el Estado y que el aficionado que paga un boleto espera se cumpla.

Algunas normativas ya estaban en el articulado del reglamento abrogado, pero no se aplicaban, la idea con el nuevo reglamento es que ahora si se cumplan.

Lo que no se cumplió en el serial como oportunamente comentamos fue en la primera corrida se dio un toro de regalo, lo que ya no permite el nuevo reglamento, la venta de productos durante la lidia, cosa que no ceso en la corridas de la feria de Huamantla, policía distina a disposición del Juez, la colocación obligatoria de los tres pares de banderillas, la entrega de trofeos a través de los alguacilillos o el Juez de callejón, la aplicación de un máximo de doce minutos de lidia del tercer tercio.

Sin menospreciar las faenas de José Mauricio su primer toro de nombre Tlaxcalteca, marcado con el número 457 tardo una eternidad en caer, rebasando por mucho los doce minutos del tercer tercio de lidia, el matador se tiro solamente una vez a matar y espero hasta que se desplomo el toro, después de un tiempo mas que prudente varios de los espectadores comenzaron a silbar o a grita tiempo, solicitándole al Juez se diera el primer aviso el cual nunca llego y que de haberse aplicado el reglamento podrían haber sido hasta los dos avisos, nunca el tercero porque ante eso el matador se hubiera tirado a matar de nueva cuenta o habría utilizado el descabello, pero el Juez recibía ordenes por radio y obedeció mas estas que las peticiones del respetable que solo pedía una aplicación del reglamento.

Lo antes mencionado conllevo a una entrega de dos trofeos que de haber sonado los avisos hubiera quedado en un trofeo o tal vez ninguno; mismos que fueron entregados por el puntillero quien no tiene esa facultad de acuerdo con el nuevo reglamento y que lo realizo en todas las entregas de trofeos de la tarde.

De haber cumplido el Juez el reglamento tal vez habría cambiado la historia de la tarde, ya que al no hacerlo y haber entregado dos orejas desde el primero puso la vara muy baja, como habría sido ese cambió hablemos de los matadores José Mauricio podría haber cortado solo una oreja o ninguna y eso llevaría a otro tipo de lidia en el segundo en el que se habría tirado a matar, pues el toro no era de indulto, pero el Matador sabia que con lo pasado tenia al Juez en su bolsillo y no obedeció la orden de tirarse a matar, y el Juez solo le hizo la seña que el indulto se lo estaba dando el público y no él; tal vez El Calita hubiera tenido menos presión y hubiera cortado algún trofeo; y quien sabe que hubiera logrado Diego Silveti además de esa oreja que corto, pero la no aplicación del reglamento a eso nos llevó.

Esperaba que el Juez quien trabaja en la secretaría de gobierno del Estado, por ese motivo cumpliera a carta cabal con el nuevo reglamento, pero no fue así, lastima.

Las autoridades correspondientes deben de ver se cumpla con la aplicación del nuevo reglamento, respaldar al Juez que designen, y protegerlo con elementos de policía para que aplique el reglamento y se sienta temeroso de ser agredido por sus decisiones que pueden incomodar a alguien, que estos no estén integrados por miembros de una misma familia, que el Juez y el asesor del Juez sean padre e hijo o juez de callejón no es algo positivo para la Tauromaquia.

Esperemos una buena difusión del nuevo reglamento para que todos los conozcan y este se cumpla cabalmente y no quede solo como letra muerta. Tiempo al tiempo.

error: Linea de Contraste