Resumen

Toman normalistas caseta de cobro de la autopista San Martín-Puebla

Como parte de sus acciones de presión para que la SEPE solucione su pliego petitorio presentado el año pasado.

Tlaxcala, Tlax, a 17 de enero de 2018  (Gerardo Santillán).- En demanda de solución a su pliego petitorio, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, tomaron desde la mañana de este miércoles la caseta de cobro número 8 de la autopista San Martín Texmelucan – Puebla, donde han dejado pasar libremente a los automovilistas con sentido a Puebla.

Varias decenas de normalistas se apostaron con mantas y pancartas en esas instalaciones a cargo de una empresa privada, para de esa manera ejercer presión y lograr que sus demandas sean atendidas por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) de Tlaxcala.

Mientras que el lunes decidieron movilizarse hacia el acceso carretero conocido como El Trébol de la ciudad de Tlaxcala y bloquear por momentos la autopista San Martín – Tlaxcala, este miércoles las estudiantes trasladaron su protesta a la caseta de cobro San Martín – Puebla donde la presencia policiaca es discreta para en un momento dado desalojarlas.

Entre las peticiones se encuentra ampliar a 342 el número de espacios para alumnas de nuevo ingreso en el próximo ciclo escolar, aumentar y mejorar las raciones alimenticias, así como el nombramiento de los subdirectores administrativo y académico de la institución educativa formadora de educadoras.

En total, su pliego petitorio presentado desde septiembre de 2017 a la SEPE consta de 70 puntos de los que – según las normalistas – a la fecha solo se han resuelto 20, lo que resulta insuficiente para garantizar el mejor desarrollo de las estudiantes en las aulas.

En un boletín informativo enviado el martes, la SEPE dio a conocer que el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, y las estudiantes de la Normal Rural “Benito Juárez”, ubicada en Panotla, celebraron la mañana de ayer la primera reunión de trabajo del año y coincidieron en que lo más importante es elevar la calidad de la educación en esta institución formadora de docentes.

A lo largo de este encuentro, el titular de la SEPE-USET destacó que, gracias a la atención brindada a esta normal, actualmente el cuadro directivo se encuentra completo y en funciones, lo cual garantiza la adecuada operatividad del plantel.

 

">