Resumen

Trabajan en la UAT sobre la sensibilización en equidad de género

Ponen en marcha curso-taller que concluirá el próximo 27 de marzo

Tlaxcala, Tlax, a 21 de marzo de 2017 (Redacción).- “La máxima Casa de Estudios en la entidad, con una visión incluyente y ocupada por dar apertura al ser humano en los diversos roles que implica el tema de género, ha emprendido una serie de acciones encaminadas a lograr la evolución en la forma de pensar con respecto a este rubro”, aseguró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el curso-taller: “Sensibilización en equidad de género”, en las instalaciones del Teatro Universitario.

Durante la puesta en marcha de esta actividad organizada por la Unidad de Planeación Institucional, a través del Programa Equidad de Género en el Ambiente Universitario 2017, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, en este contexto, se hace necesario fomentar la igualdad efectiva para disminuir la violencia, por ello, dijo, este curso-taller pretende concientizar a la comunidad universitaria en esta temática de profundas connotaciones culturales y sociales.

En la UAT, afirmó, estamos convencidos de que el estudiantado puede convertirse en un agente clave de transmisión, transformación y reproductor de valores, actitudes y normas que contribuyan a la mejora de la sociedad, a la promoción de una ciudadanía crítica y constituirse en un ejemplo a seguir por los demás.

El Mtro. Rubén Reyes indicó que se han creado instancias que coadyuvan a la creación de situaciones colectivas propicias en donde hombres y mujeres convivan con respeto, muestra de ello es el Programa Universitario para la Autorrealización e Igualdad de Género (PUAIG) y la Maestría en Estudios de Género, innovadora y pionera a nivel nacional.

En su intervención, el Dr. Rodolfo Ortiz Ortiz, Director de Planeación Institucional, explicó que este espacio educativo ha buscado permear a sus integrantes con todo lo relacionado a la materia, con la firme convicción de construir mejores escenarios de coexistencia, por lo que se han impulsado varios proyectos desde hace más de diez años.

Enfatizó que, desde la Autónoma de Tlaxcala, se focalizan de manera relevante y eficiente lo relativo a la paridad, como la posibilidad tangible de la equivalencia de oportunidades entre géneros en la diversidad del conocimiento, en consecuencia, se manifiesta el cumplimiento de la misión y visión de la misma sin distingo entre ambos.

La Mtra. Marcia Elena Ramírez Sánchez, Presidenta Ejecutiva del Programa de Equidad de Género en el Ambiente Universitario, mencionó que esta acción tiene como objetivo divulgar los elementos primordiales de la equidad y los derechos universales de las personas entre la comunidad de la UAT.

Expresó que constará de 4 módulos, en los que se abordarán contenidos como: “Igualdad y libertad”, “Cimientos fundamentales de los Derechos Humanos”, “Realidades sociales en equidad de género”, “Documentos normativos nacionales”, “Igualdad más equidad”, “Tipos de violencia”, “Distribución del trabajo con base al sexo”, entre otros.

Este evento estuvo encabezado por la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; y el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología

">