Resumen

Trabajo infantil en Tlaxcala abarca a más de 27 mil niños y niñas

Según el INEGI, la mitad de ellos no percibe salario alguno por su labor.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de junio de 2017 (Gerardo Santillán).- En Tlaxcala, unos 27 mil 522  niños, niñas y adolescentes realizan alguna actividad económica principalmente en el sector agropecuario y el promedio de trabajo a la semana es de 35 horas, así como en actividades económicas denominadas “no permitidas”, según reporta el Módulo de Trabajo  Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

En el Estado se contaban en 2015 a 332 mil 529 menores de 18 años de edad, 8.4 por ciento de los cuales realizaban alguna actividad económica, de los que 20 mil eran niños y siete mil 522 niñas. Destaca el hecho de que desde los cinco años ya se contemplan como grupos de edad que ya realizan alguna labor, aunque son los menos, mientras que los adolescentes entre 15 y 17 años son los más.

El promedio de 35 horas de trabajo a la semana es superior a las 30 consideradas para un menor de 16 años que por alguna razón tiene que aportar al sostenimiento familiar.

Las actividades laborales no permitidas se consideran aquellas que resultan peligrosas para su salud, seguridad o moralidad y que afectan el ejercicio de sus derechos y su desarrollo integral, que incluye su derecho a estudiar.

El principal sector de actividad en que se ocupa este grupo de población infantil, es en el sector agropecuario  con el 32.9 por ciento, seguido por el de industria manufacturera, extractiva, electricidad, gas y agua, según el estudio del INEGI.

En México, la jornada de trabajo de los menores de 16 años no puede exceder de seis horas diarias; sin embargo, en Tlaxcala, el 25.5 por ciento de la población de 5 a 17 años ocupada, trabaja 35 y más horas a la semana.

Lo peor de ese tema, es que el 50 por ciento de los niños y adolescentes ocupados no reciben ingresos por su trabajo, contra un 28.3 por ciento que obtiene el salario mínimo, el 15.9 más de ese salario y el 5.7 por ciento más de dos salarios mínimos.

El trabajo infantil es una de las principales causas de deserción escolar.

">