Tramita IMSS licencia para que HGZ 1 sea centro de trasplante de órganos - Linea de Contraste

Tramita IMSS licencia para que HGZ 1 sea centro de trasplante de órganos

La Clínica 8 de Tlaxcala cuenta ya con la correspondiente para donación y procuración; agradecen participación multidisciplinaria y familiar de la primera donación multiorgánica realizada el domingo pasado.

Tlaxcala, Tlax, a 05 de noviembre de 2019 (Gerardo Santillán).- Luego de que el Hospital General de Subzona (HGS) número 8, obtuvo en septiembre pasado la licencia para donación y procuración de órganos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) espera que antes de que termine este año se le expida la misma al Hospital General de Zona (HGZ) número 1 La Loma.

En tanto, mientras se construyen dos quirófanos más en ese nosocomio, se hará el trámite para que durante el 2020 este también pueda ser un centro donde se realicen operaciones de trasplantes y sea el primero en su tipo en Tlaxcala.

Al respecto, el Delegado del IMSS en la entidad, Gabriel Pérez Corona, agregó que como parte del proyecto de crecimiento estructural de la institución, se pretende que para 2024 a más tardar el nuevo Hospital General de Zona de Huamantla, también sea un lugar especializado en trasplantes de órganos y así sumar dos en el Estado.

En conferencia de prensa este martes, el funcionario federal destacó y agradeció la participación de decenas de especialistas médicos, funcionarios estatales, ministerios públicos y otros tantos, en la exitosa procuración y traslado multiorgánico realizado el pasado domingo del HGS número 8, hacia diversos hospitales para dar una oportunidad de vida a cinco pacientes pediátricos en lista de espera de un hígado, dos córneas y dos riñones.

Acompañado de la Directora del HGS 8, María Luisa Ruíz Tirado; de la Coordinadora de Trasplantes del IMSS Tlaxcala, Ana Lilia Luna Vázquez; y del Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de la Delegación, Bruno Hernández Hernández, se dio el agradecimiento más especial a la familia del joven contlense que murió en un accidente vial y sobre quien decidieron en un acto humanitario donar sus órganos y a la que se le entregó el cuerpo exhaustivamente limpio.

En esa acción efectuada en un día de asueto, también se sumó personal del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), del Centro Médico Siglo XXI, del Centro Médico 20 de Noviembre del ISSTE, así como el Hospital General de Zona número 1 de Tlaxcala, con respaldo institucional estatal y federal para el transporte y custodia de los órganos hacia su destino.

Pérez Corona estimó que esa procuración será la primera de muchas que se harán desde Tlaxcala y eventualmente trasplantes aquí mismo, por la generación de conciencia de la importancia de la donación de órganos, pues tan solo en la entidad hay más de mil pacientes en lista de espera para recibir un riñón.

Luna Vázquez, al narrar su experiencia y casi con lágrimas en los ojos, manifestó que la solidaridad con los demás en la donación de órganos, es un acto por demás humanitario y que puede dar la oportunidad de alargar la vida de alguien más.

error: Linea de Contraste