Resumen

Transcurren en calma los primeros 15 días de campañas: Lule

Dice el INE y su titular, que llevan 20 por ciento de avance en trámites de credencialización

El Presidente del Consejo Local del INE, informó que no se han presentado quejas entre candidatos, partidos o coaliciones registradas.

Tlaxcala, Tlax, a 15 de abril de 2018 (Gerardo Santillán).- A 15 días de haber comenzado las campañas electorales federales en Tlaxcala, estas han transcurrido en calma y no se han presentado quejas de ningún tipo, ni entre candidatos ni entre los partidos políticos o coaliciones registradas ante el INE.

Así lo informó el Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Jesús Lule Ortega, quien agregó que el organismo no ve indicios de que el proceso esté caminando indebidamente, en el sentido de que se hayan denunciado o descubierto anomalías en la forma en que los candidatos buscan obtener el apoyo ciudadano.

“Las campañas siguen transcurriendo con normalidad de calma, no hay quejas y no hay indicios que nos hagan ver que algo esté caminando indebidamente en el proceso de cómo los candidatos están buscando el apoyo ciudadano para que voten por ellos en la jornada del 1 de julio”, expuso en reciente entrevista.

La única inconformidad hasta el momento ha sido la del aspirante a candidato independiente por el Senado, Raymundo Vázquez Conchas, quien a pesar de haber llevado el caso de la validez de sus firmas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no acudió a la diligencia de revisión de firmas el pasado 2 de abril.

Lule Ortega explicó que el TEPJF ordenó poner a la vista del aspirante poco más de 13 mil firmas de apoyo ciudadano. El INE le puso a disposición poco más de 19 mil, pero el interesado solo quiso revisar lo ordenado por la autoridad jurisdiccional y a pesar de que el Registro Federal de Electores tuvo que localizar los archivos de los registros sancionados por el Tribunal, Vázquez Conchas no quiso ejercer su derecho de audiencia.

Por lo tanto, aseveró que el  INE no incurrió en error de procedimiento e incluso se le dio vista al TEPJF sobre al acatamiento de la sentencia en los términos ordenados, por lo que ahora solo está atento a otra posible acción legal.