Resumen

TRANSICIÓN TERSA Por GERARDO SANTILLÁN

En este nuevo espacio de opinión denominado De Coyuntura, el periodista Gerardo Santillán habla sobre el cómo el Gobernador Marco Mena y AMLO pintaron sus rayas a propósito de la visita que el Presidente Electo hizo a Tlaxcala

Desde el arribo de los nuevos diputados para conformar la 63 Legislatura local, la rebatinga natural se ha concentrado al interior del Poder Legislativo. A 20 días de haber rendido protesta, con errores y desatinos legales integraron las Comisiones Ordinarias y es la hora que todavía no pueden ponerse de acuerdo en las Direcciones que conforman la estructura del Congreso del Estado.

Pero hacia afuera, con el Ejecutivo, el son ha sido diferente. Todo ha sido tersura en el trato y hasta el momento la fracción mayoritaria en el Congreso junto con sus aliados, no ha fijado o demostrado una postura firme hacia la labor del Gobernador del Estado, pero tampoco hace falta si las cosas se les siguen llevando de manera relajada.

Tal parece, como muchos morenistas o al menos lopezobradoristas de dientes para afuera, que están a la espera de que al gran tlatoani asuma el cargo de Presidente de la República. Ansiosos, muchos cuentas los días en el calendario para el tan esperado 1 de diciembre, cuando en teoría ahora sí empezará con todo la cuarta transformación de México.

Y es que lo mismo legisladores federales y locales, que personas que sienten cargos casi en las manos, tal parece que solo aguardan el cobijo del máximo líder del Movimiento para actuar ahora sí a sus anchas, o lo que es lo mismo, ya con menos temor, plantar cara como verdadera y fuerte oposición, como en el caso de Tlaxcala.

Por lo menos con lo mostrado hasta ahora, no se observa un líder o lideresa con los arrestos políticos y de sapiencia que pueda hacer del Poder Legislativo un contrapeso del Ejecutivo, donde uno de los retos, además de lograr una verdadera productividad, es dejar de ser la oficina de trámite del Gobierno en turno.

Pero a partir de diciembre, esos personajes podrían tener un nuevo impulso al sentirse respaldados por el nuevo Gobierno Federal y ahora sí actuar conforme a nuevos designios.

De ocasión…

Desde este foro, mando una felicitación a mis amigos periodistas Lucía Pérez y Gamaliel Jiménez, quienes iniciaron un proyecto radial vía Internet con un nuevo formato de dar las noticias más relevantes del día en Tlaxcala. Me congratulo por la invitación recibida y espero corresponderles en los mejores términos profesionales.