Transparencia y rendición de cuentas, la mejor inversión del ITE: Piedras - Linea de Contraste

Transparencia y rendición de cuentas, la mejor inversión del ITE: Piedras

Proactividad y exhaustividad, necesarias para mejorar transparencia, coinciden en foro organismos electorales locales.

Tlaxcala, Tlax, a 05 de septiembre de 2019 (Redacción).- La transparencia y rendición de cuentas ha sido la mejor inversión del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), afirmó la presidenta del Consejo General, Elizabeth Piedras Martínez, quien sostuvo que la institución ha ganado progresiva confianza y credibilidad entre la ciudadanía, gracias al compromiso adquirido en estos temas.

En un mensaje previo al foro denominado “Buenas prácticas y retos de transparencia y rendición de cuentas en los institutos electorales locales para mejorar los canales de comunicación con la ciudadanía”, Piedras Martínez aseguró que en la medida en que las instituciones asumen posturas comprometidas con estos temas, se fortalecen sus vínculos con la sociedad.

Reconoció que el ITE enfrentó resistencias para adoptar la transparencia y la rendición de cuentas como convicción, más que como obligación, sin embargo, señaló que a cuatro años, la institución ha avanzado en la materia y se ha fortalecido, de cara al proceso electoral que inicia el próximo año.

Durante el foro, Guadalupe González Jordán y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, consejeras electorales y presidentas de los comités de transparencia de los órganos electorales del Estado de México y Puebla, afirmaron que este tema es fundamental en la agendas de sus institutos, aunque es necesario ser más proactivos en la presentación de la información para que sea más asequible para la ciudadanía.

Joel Valencia Núñez, Director Ejecutivo de Administración de Finanzas del Instituto Electoral de Baja California Sur, expuso las prácticas de transparencia del órgano de esa entidad, y afirmó que la rendición de cuentas enfrenta resistencias porque aún no se digiere totalmente la idea de que es una obligación y no una concesión.

Por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, el Consejero Norberto Sánchez Briones manifestó que la transparencia ha dado forma a una serie de acciones que han mejorado la calidad y la cantidad de información pública que está al alcance de la ciudadanía.

En un mensaje final, la Consejera Electoral Dora Rodríguez Soriano, quien preside el Comité de Transparencia, sostuvo que este año el ITE tiene la meta de obtener la certificación, por parte del Instituto Nacional de Transparencia, de personal totalmente capacitado en la materia. Además, sostuvo que el ITE transita del cumplimiento de las obligaciones de transparencia, a la generación de información socialmente útil.

Estuvieron presentes en este foro comisionados del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, funcionarios del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, del Tribunal Electoral de Tlaxcala, del Tribunal Electoral de Tlaxcala, de instituciones educativas, partidos políticos, ayuntamientos y público en general.

error: Linea de Contraste