Tras 3 años de espera, decretan AVG en Puebla - Linea de Contraste

Tras 3 años de espera, decretan AVG en Puebla

Son 50 municipios los que estarán con el mecanismo

Ciudad de México 11 de abril de 2019 (Redacción Cimacnoticias).-   La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró Alerta de Violencia de Género (AVG) en 50 de los 217 municipios de Puebla, estado que ocupa el séptimo lugar nacional con la mayor cantidad de casos de feminicidio, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) identificó a 7 municipios de Puebla dentro de las primeras 100 localidades a nivel nacional por el delito de feminicidio. Además, en los 50 municipios se detectaron altos índices de violencia contra las mujeres.

Con ese contexto es declarada la AVG, la cual obliga a las autoridades locales a brindar recursos presupuestales para llevar a cabo las medidas de prevención, seguridad y justicia expresadas en el quinto resolutivo de la declaratoria.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2018 se registraron 30 casos de feminicidio en el estado de Puebla, no obstante, datos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) del mismo periodo registraron 81 casos de feminicidio. Al hablar de desapariciones, la cifra más reciente de Data Civica indica que durante 2010 y 2017 se registraron 436 casos.

Entre los mandatos para el gobierno estatal con la AVG se encuentran establecer medidas de prevención que van desde diseñar políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, hasta consolidar el Banco Estatal de Datos de Violencia contra las Mujeres. También se solicita la profesionalización y capacitación en materia de “derechos fundamentales” a los servidores públicos encargados de las áreas de procuración de justicia y seguridad pública y la impartición de cursos especializados en materia de actuación e investigación de los delitos de feminicidio y desaparición de mujeres y niñas.

Dentro de las medidas de seguridad se detalla la obligación de georreferenciar los delitos cometidos en contra de las mujeres (feminicidio, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual, desaparición y trata de mujeres y niñas).

También se añade la obligación de crear y fortalecer agrupaciones estatales y municipales especializadas en seguridad pública, así como células municipales de reacción inmediata.

En la declaratoria se solicita crear módulos de atención inmediata para mujeres en situación de violencia en la entidad federativa. “Su funcionamiento deberá contemplar asistencia multidisciplinaria (abogadas, psicólogas, médicas, trabajadoras sociales y elementos de seguridad).

Dentro de las medidas de seguridad también se especifica la necesidad de crear y fortalecer albergues, casas de medio camino y refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos “garantizando su cobertura y enfoque diferencial y especializado”.

Dentro de las medidas de justicia se exige garantizar el derecho de acceso a la justicia y que los casos de violencia se investiguen con la debida diligencia y exhaustividad, eliminando prácticas revictimizantes, libres de estereotipos y prejuicios.

Otra medida solicitada es elaborar planes individualizados de reparación integral del daño. Así como generar una estrategia que permita garantizar a las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio servicios jurídicos, médicos, psicológicos, de educación y alimentación.

Entre otros puntos, también destaca la necesidad de elaborar un diagnóstico de las capacidades de infraestructura y de recursos humanos con los que cuenta el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla para atender casos que se presenten en las materias penal, familiar y de justicia.

Finalmente se solicita la creación de la Fiscalía de Investigación de Delitos contra las Mujeres y fortalecer la Unidad de Contexto y Análisis de Actuación de Delitos contra las Mujeres, así como garantizar la implementación del Protocolo Alba y la instalación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Ahora, el gobierno de Puebla tiene seis meses posteriores a la declaratoria de AVG para informar a Segob sobre las acciones realizadas para el cumplimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia establecidas.

EL PROCESO

Fue el 9 de marzo de 2016 cuando la organización Instituto Mexicano de Psicología Jurídica presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la solicitud de declaratoria de AVG por violencia feminicida.  A esta solicitud se sumó la del 30 de marzo de 2016 realizada por la organización Todos para Todos, quienes pedían la declaratoria para 28 municipios, también por violencia feminicida.

Ante esto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) acordó admitir y acumular las solicitudes presentadas. Sin embargo, el 7 de julio de 2017 la Segob concluyó que no había elementos suficientes para decretar el mecanismo en la entidad.

La resolución de la Segob llevó a la organización “Todos para Todos” a interponer un amparo y en abril de 2018 lo ganaron. El Juzgado Cuarto en Materia Civil Administrativa del Trabajo y Juicios Federal del Sexto Circuito de Puebla, determinó que la Segob debía emitir otra resolución respecto a la Alerta de Género.

El 20 de octubre de 2017 se presentó una nueva solicitud, esta vez por la CNDH. El 23 de octubre del mismo año las organizaciones Protección Popular Nacional y Sumando por Guerrero hicieron lo propio.  A estas organizaciones se sumó Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, quienes presentaron su solicitud el 17 de noviembre de 2017.

La última solicitud fue presentada el pasado 22 de marzo del presente año por la Comisión de Derechos Humanos del estado, quienes pidieron declarar la AVG en los municipios Puebla y Tehuacán.

Finalmente, este 10 de abril Conavim, a través de un comunicado, dio a conocer que la resolución del pasado julio de 2017 quedaba sin efectos, para ahora declarar la AVG en 50 municipios de la entidad.

error: Linea de Contraste